2 DE MAYO CONTINUA EN LA OEA PROCESO DE ELECCION DEL SECRETARIO GENERAL

11 de abril de 2005

El próximo 2 de mayo las delegaciones de los 34 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), continuarán con el proceso de elegir un nuevo Secretario General del organismo continental, como resultado de un repetido empate hoy entre los candidatos.

Los aspirantes para ocupar el máximo puesto de la OEA, el Ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza y el Canciller de México, Luis Ernesto Derbez , empataron con 17 votos cada uno durante cinco rondas de votación en la sede de la organización en Washington donde se reunieron cancilleres y otros jefes de delegación para la elección.

El trigésimo periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, bajo la presidencia de Samuel Lewis Navarro , Primer Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, tomó la decisión de continuar en otra fecha luego de darse el repetido empate. El artículo 74 del reglamento de la Asamblea General establece que de no ser elegido ninguno de los candidatos después de dos rondas adicionales de votación –que se realizaron esta tarde– la sesión se reiniciará en el término que señalen las delegaciones.

Los jefes de delegación se reunieron luego del quinto empate y acordaron volver a reunirse el 2 de mayo para continuar con el proceso eleccionario.

Samuel Lewis Navarro concluyó agradeciendo la confianza que los estados miembros depositaron en él y en su país para presidir la sesión y agradeció la activa participación de todos.

Por su parte el Secretario General Interino de la OEA, Embajador Luigi Einaudi al agradecer la presencia de los cancilleres y jefes de delegación, destacó que la calidad de los candidatos y la participación de los países en el proceso electoral refleja el papel de esta Organización en la búsqueda de la concordia hemisférica”. Añadió que el proceso de hoy demostró la vigencia de la democracia en el hemisferio y expresó su orgullo por “el proceso libre y transparente que aquí tuvo lugar”.