OEA reafirma su imparcialidad en el diferendo territorial Belize-Guatemala

6 de marzo de 2015

La Organización de los Estados Americanos (OEA) expresa su firme rechazo a las declaraciones realizadas por la ONG beliceña Belize Territorial Volunteers con relación a la imparcialidad del trabajo que adelanta la OEA en el marco del diferendo territorial entre Guatemala y Belize, a través de su Oficina en la Zona de Adyacencia (OEA/ZA).

El 1 de marzo de 2014, a solicitud de los gobiernos de Guatemala y Belize, la OEA/ZA llevó a cabo una verificación en el área conocida como Santa Cruz/Jalacté, y concluyó que miembros de la ONG Belize Territorial Volunteers habían plantado palmeras en territorio guatemalteco.

En lo que respecta a las manifestaciones de la ONG beliceña Belize Territorial Volunteers sobre la construcción de puestos militares en la Zona de Adyacencia, la OEA nunca financió la construcción de ningún tipo de puestos en Guatemala; por el contrario, sí brindó apoyo financiero para construir puestos de observación ambiental en Belize.

La Oficina de la OEA en la Zona de Adyacencia entre Guatemala y Belize aguarda con interés la oportunidad de dialogar con cualquier grupo o individuo interesado en obtener información sobre el papel que desempeña la Oficina en el marco de las medidas de fomento de la confianza, con el fin de brindar una versión justa y precisa del trabajo que adelanta y así evitar malentendidos o interpretaciones erróneas con respecto a su mandato.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org