Consejo Permanente se reunirá con sociedad civil para discutir fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

1 de marzo de 2013

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó hoy a una reunión extraordinaria para el miércoles 6 de marzo con 38 organizaciones de la sociedad civil para discutir el proceso de fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), que culminará el 22 de marzo con la realización de una Asamblea General Extraordinaria.

En la sesión extraordinaria de hoy, el Consejo comenzó a debatir los criterios o parámetros de la CIDH para el otorgamiento de medidas cautelares; y continuó con la discusión sobre la búsqueda de la universalidad de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) y los instrumentos jurídicos del SIDH; la elaboración de guías para el intercambio de buenas prácticas en materia de colaboración e implementación de decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte IDH; y la promoción de la cooperación entre Estados para apoyarse y avanzar hacia objetivos comunes en la materia.

Durante la sesión, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su “profundo agradecimiento a la República Argentina por la contribución voluntaria de 400 mil dólares para la CIDH", y transmitió los agradecimientos especiales del Secretario Ejecutivo de la Comisión, Emilio Álvarez Icaza.

Paralelamente y en el marco del proceso de fortalecimiento de la SIDH, la CIDH publicó el 15 de febrero una propuesta de reforma a su Reglamento, sus políticas y sus prácticas. La Comisión indicó que tuvo en consideración las recomendaciones del Grupo de Trabajo del Consejo Permanente, así como los insumos de la sociedad civil, las víctimas y otros actores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El periodo de consulta que la CIDH abrió para que todos los actores interesados puedan opinar sobre esta propuesta de reforma cierra a la medianoche del 1 de marzo, y las respuestas serán publicadas en la página web de la Comisión. La Comisión ha anunciado que estudiará los comentarios recibidos y publicará la versión final de su propuesta de reforma a mediados de marzo.

La Asamblea General Extraordinaria del 22 de marzo, a la que el Consejo debe presentar la propuesta actualmente en debate, pondrá fin a un proceso que se inició en la Asamblea General de El Salvador, en junio de 2011, con la creación del Grupo de Trabajo Especial del Consejo que presentó su informe de recomendaciones en enero de 2012. Posteriormente en junio de 2012, la Asamblea General celebrada en Cochabamba, Bolivia, instruyó al Consejo Permanente a concluir sus trabajos en la materia antes de acabar el primer trimestre de 2013. Para cumplir con dicho objetivo, el Consejo aprobó un Plan de Trabajo en septiembre de 2012, que se encuentra actualmente en su tercera fase, titulada “Elaboración del informe de propuestas, así como sus implicaciones presupuestarias para consideración de la Asamblea General”.

En la sesión de hoy participaron los delegados de Panamá, Perú, México, Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Estados Unidos, Argentina, Canadá, Ecuador, Jamaica, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Chile, Honduras, Uruguay y Paraguay.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

El video completo de este evento está disponible aquí.

El audio de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org