OEA RESALTA LABOR DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA REGION

2 de mayo de 2006

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó hoy la consolidación de un espacio de diálogo e intercambio de opiniones entre la OEA y la sociedad civil en la búsqueda de soluciones a los problemas de la región.

Insulza inauguró la Mesa Redonda de la Sociedad Civil: “Gobernabilidad y desarrollo en la sociedad del conocimiento”, tema que será debatido por los cancilleres de la región en la próxima sesión de la Asamblea General, a realizarse en Santo Domingo, República Dominicana en junio de este año. El Secretario General llamó a los delegados de los Estados miembros de la OEA y a representantes de organizaciones y redes provenientes de 22 países, a identificar de qué modo y en cuáles áreas las tecnologías de la información y comunicación permiten acelerar las tareas emprendidas por los gobiernos en materia de desarrollo, fortalecimiento de las democracias, transparencia y gobernabilidad.

Participaron en la sesión de apertura el Embajador argentino Rodolfo Gil Presidente de la Comisión de Gestión de Cumbres del Consejo Permanente de la OEA, el Embajador Roberto Álvarez de la República Dominicana, país anfitrión de la próxima Asamblea General, así como Luis Alberto Rodríguez, Director del Departamento de Cumbres de las Américas, de la OEA.

Insulza expresó el deseo de abrir un camino permanente a la participación de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en el quehacer de la OEA, sin perder de vista que se trata de instancias distintas. Aclaró que la OEA tiene sus facultades y atribuciones, así como “los límites que implica ser una organización de Estados, en donde están representados fundamentalmente los gobiernos de nuestros países”. Dijo que tanto el organismo continental como las ONG pueden complementarse muy bien, y enfatizó que la OEA está dispuesta a recibir de la sociedad civil, todo aquello que a su juicio “sea necesario impulsar, corregir, mejorar, reforzar dentro del trabajo que realizamos”.

“Tenemos que avanzar mucho en la discusión respecto del uso de estas tecnologías, en materia de gobernabilidad, lucha contra la corrupción, integración económica, desarrollo sostenible, seguridad multidimensional, y cooperación jurídica, iniciativas que hemos emprendido desde la OEA”, aseguró el Secretario General, al referirse a la contribución de las ONG en las anteriores Asambleas Generales y en la Cuarta Cumbre de las Américas. Indicó asimismo que la OEA espera contar con su participación al implementar las resoluciones que formule la Asamblea General de Santo Domingo.

Entre los temas que serán analizados hoy y mañana por las delegaciones y la sociedad civil se destacan, gobernabilidad y desarrollo en la sociedad del conocimiento; promoción de la democracia y seguimiento a la Declaración de Florida, adoptada en junio de 2005; promoción de los derechos humanos; desarrollo económico y social y seguimiento a la Declaración y Plan de Acción de Mar del Plata, adoptados en la Cuarta Cumbre. El evento es apoyado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID), el Open Society Institute, Microsoft, Hewlett Packard y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Luego de concluir la Mesa Redonda, el miércoles 3 de mayo en la tarde, se celebrará una sesión especial de la Comisión Interamericana de Gestión de Cumbres y Participación de la Sociedad Civil, presidida por el Embajador Rodolfo Gil. La sesión será inaugurada por el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert R. Ramdin. Los representantes de la sociedad civil tendrán la oportunidad de compartir sus ideas con los países y presentar las recomendaciones que servirán de base para el diálogo de la sociedad civil con los cancilleres el 4 de junio, en el marco del trigésimo sexto período ordinario de sesiones de la Asamblea General.