La XLV Asamblea General de la OEA se celebrará los días 15 y 16 de junio en Washington, DC

30 de marzo de 2015

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó hoy por aclamación convocar al cuadragésimo quinto período ordinario de sesiones de la Asamblea General del organismo para los días 15 y 16 de junio en la sede de la institución hemisférica en Washington, DC.

El Consejo tomó esta decisión después que Haití declinara organizar la Asamblea en su país, por razones de índole interna, según expresa en una carta el Ministro haitiano de Relaciones Exteriores, Duly Brutus al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza. En la sesión de hoy, este órgano de la OEA acordó que en una próxima reunión se definirá el tema central de la XLV Asamblea.

La Asamblea General ordinaria será la primera instancia en que el nuevo Secretario General de la OEA, Luis Almagro, participe en una reunión oficial con los Ministros de Relaciones Exteriores de los Países Miembros. El Secretario General electo Almagro asumirá su cargo el 26 de mayo, un día después que culminé el segundo mandato del actual Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

Por otra parte, la Presidenta de Consejo, Representante Permanente de Suriname, Niermala Badrising, manifestó en nombre del cuerpo que preside su solidaridad con Chile por las inundaciones que han afectado al norte del país sudamericano. La presidenta Badrising también expresó en nombre del Consejo las condolencias del ente con las familias y víctimas del avión que se estrelló la semana pasada en una región de los Alpes del sur de Francia. Varias delegaciones expresaron sus felicitaciones a la diplomática de Suriname por su mandato al frente del Consejo, que concluye mañana 31 de marzo.

Durante la sesión tomaron la palabra las delegaciones de México, Uruguay, Haití, Jamaica, Belize, Bolivia, Nicaragua, Brasil, Honduras, Canadá, Chile, Guatemala, Colombia, Paraguay, Perú, Dominica, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Ecuador y Venezuela .

La galería de fotos del evento está disponible aquí.

La video noticia de este evento estará disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org