Secretario General Adjunto de la OEA prevé Asamblea General en Lima será “un éxito”

24 de abril de 2010

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert R. Ramdin, se mostró muy satisfecho con los avances experimentados en la preparacion de la XL Asamblea General de la OEA, que tendrá lugar en Lima, del 6 al 8 de junio bajo la organizacion del Gobierno del Perú.

“No es la primera vez que Perú organiza una Asamblea General, y estamos seguros de que esta vez será un éxito igual que las anteriores”, afirmó el Secretario General Adjunto en una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Cancillería peruana en Lima.

El funcionario de la organización hemisférica destacó el tema escogido por la el Gobierno peruano para la Asamblea, “Paz, Seguridad y Cooperación”, lo que aseguró proporcionará “una oportunidad a los líderes del hemisferio para discutir sobre un asunto importante”.

El Secretario General Adjunto resaltó además la importancia de los eventos que se celebrarán en paralelo a la Asamblea General, como la reunión de Jóvenes Empresarios de las Américas (YABT, por sus siglas en inglés), el Modelo de Asamblea General para jóvenes (MOAS) y especialmente los encuentros de los cancilleres de la región con representantes de la sociedad civil, sindicatos y sector privado.

“Es necesario involucrar a todos los actores de la sociedad en el diálogo político y así incluirlos de manera integral en el proceso de toma de decisiones", sentenció el Embajador Ramdin.

En la conferencia de prensa, el Secretario General Adjunto también hizo referencia a otros asuntos de actualidad en las Américas. Sobre Honduras, aseguró que la OEA “sigue buscando soluciones” y “apoya los esfuerzos iniciados por los gobiernos de Centroamérica para crear las condiciones necesarias para la readmisión del país en la Organización”. Además, expresó su confianza en que la Comisión de la Verdad, que se instalará próximamente, podrá seguir avanzando en la senda marcada por los Acuerdos de Tegucigalpa-San José.

Sobre lo ocurrido en Nicaragua en los últimos días, el Embajador Ramdin manifestó su esperanza de que “las autoridades nicaragüenses encontrarán una manera pacífica y a través del diálogo para resolver la situación”.

Como cierre, el Secretario General Adjunto hizo una defensa del multilateralismo que representa la OEA. “Pueden ustedes estar seguros de que la OEA usará todos los mecanismos de que dispone para seguir promoviendo la paz, la prosperidad, y la estabilidad en todo el hemisferio. Hoy en día ningún país, sea pobre o rico, grande o pequeño, puede resolver sus problemas en solitario. Por eso necesitamos un multilateralismo fuerte”.

Para más información sobre la XL Asamblea General de la OEA, visite http://www.oas.org/en/40ga/

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org