OEA promueve cooperación con la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Libertad de Reunión y Asociación Pacíficas

9 de abril de 2014

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sostuvo hoy un intercambio con el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Libertad de Reunión y Asociación Pacíficas, Maina Kiai, con quien conversó sobre la importancia de preservar este derecho y de ayudar a los países de la región a promover la libre asociación como parte esencial del pleno goce de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos.

En el encuentro, en el que estuvieron presentes representantes de países miembros y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como la Presidenta del Consejo Permanente y Representante de Saint Kitts y Nevis, Embajadora Jacinth Henry-Martin, se analizaron los objetivos y mandatos que tanto la OEA como la ONU han recibido en lo relativo a la libertad de reunión y de asociación pacífica y se comentó la necesidad de continuar estrechando los lazos entre ambas instituciones, especialmente en coordinación con la CIDH.

La reunión fue también una oportunidad para evaluar el estado de los países de las Américas en cuanto a la promoción y protección de los derechos de asociación y los casos pasados y futuros que han llamado la atención por parte de la Relatoría Especial de la ONU. Igualmente, las autoridades presentes recordaron que en la Asamblea General de la OEA que tuvo lugar en San Salvador en Junio de 2011, las máximas autoridades de la Organización adoptaron la Resolución 2680 “Promoción de los Derechos de Libertad de Reunión y de Asociación en las Américas” en la cual se reconoce la importancia de la participación de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores sociales en la consolidación de la democracia en todos los Estados Miembros y que estas puedan contribuir a la labor de los órganos y organismos del Sistema Interamericano.

Por su parte, el Secretario General Insulza comentó que en términos generales la región ha avanzado en el tema de protección de los derechos de asociación y recordó que la OEA es una de las entidades internacionales que cuenta con mayores espacios de participación de la sociedad civil, “lo que demuestra el valor que le damos a la sociedad civil organizada y a incluir su voz en las decisiones y políticas de la organización”.

Tanto la Presidenta del Consejo Permanente, como los representantes de los Estados Miembros presentes coincidieron en la importancia de convocar en los próximos meses una sesión especial del Consejo para intercambiar experiencias, puntos de vista y prácticas óptimas que sirvan para promover el derecho a la libertad de reunión y de asociación, tal y como lo dicta la citada Resolución de la Asamblea General de la OEA, de 2011 en El Salvador.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en