Declaración del Secretario General de la OEA sobre el fallecimiento del Profesor Norman Girvan

13 de abril de 2014

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ante el fallecimiento del Profesor Norman Girvan, ex secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, emitió la siguiente declaración:

Deseo expresar mi profundo pesar por el fallecimiento prematuro del Dr. Norman Girvan, un intelectual del Caribe único y excepcional y economista del desarrollo, que fue profesor emérito de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI por sus siglas en inglés) y segundo Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) entre el 2000 y el 2004.

Jamaicano de nacimiento, Norman perfeccionó sus habilidades y capacidades en el UWI/Mona, donde formó parte del conocido equipo de Girvan, Thomas y Best, quienes, a través de sus obras, abogaron por un nuevo paradigma para el desarrollo intelectual de la región del Gran Caribe. Como Secretario General de la AEC, promovió la visión de un Caribe verdaderamente integrado, que abarcase a todos los países de habla inglesa, española, francesa y holandesa de esta región multifacética y dinámica. Norman continuó firme y dedicado a la causa de la integración del Gran Caribe.

El Profesor Girvan será recordado por su destacada contribución no sólo a esta región sino también al pensamiento sobre el desarrollo de las Américas y de otras partes del mundo en desarrollo. Jamaica y el Caribe han perdido a una figura ejemplar, reconocida por su brillantez, humildad y dedicación a la justicia social.

En nombre de la Organización de los Estados Americanos, quiero expresar mi más sincero pésame a la familia y muchos amigos de Norman Girvan. Que su visión de una mayor unidad e integración del Caribe continúe influyendo en la gente de la región”.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.