OEA participa en entrega al Mueso del Holocausto de 100 testimonios de judíos en Chile sobrevivientes al genocidio nazi

1 de mayo de 2012

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, participó hoy en el Museo del Holocausto en Washington, DC, en la ceremonia de entrega del testimonio oral de un centenar de judíos sobrevivientes del genocidio nazi en la Segunda Guerra Mundial, en la que participaron integrantes de la Fundación chilena “Memoria Viva”.

“Estoy muy orgulloso por este trabajo, porque se trata de las memorias de una generación que se está yendo”, dijo el Secretario General Insulza, en alusión a los sobrevivientes que dieron su testimonio y que sobrepasan la barrera de los 80 años. Insulza destacó que Chile es el primer país de América Latina y el Caribe que entrega este tipo de material al Museo del Holocausto, y manifestó su deseo de que “ojalá otros países de la región sigan este ejemplo”.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) más de seis millones de judíos fueron asesinados en los campos de concentración del régimen nazi ubicados en Alemania y otros países de Europa.

Por su parte, el Director de Colecciones del Museo del Holocausto, Michael W. Grunberger, enfatizó la importancia de contar con las grabaciones sonoras del recuerdo de los judíos sobrevivientes del Holocausto que lograron escapar a Chile, y expresó su deseo de seguir trabajando con la Fundación “Memoria Viva”.

“Esta sociedad con ustedes es muy importante para nosotros, acaba de empezar y se fortalecerá con el tiempo”, indicó Grunberger, quien dijo que el Museo cuenta con más de 12 mil testimonios orales y además tiene acceso a otros 50 mil testimonios que pertenecen a la Fundación Shoah del cineasta Steven Spielberg.

Por su parte, el Embajador de Chile ante la Casa Blanca, Felipe Bulnes, destacó el trabajo realizado por la Fundación Memoria Viva, e indicó que “nosotros como país estamos totalmente comprometidos en promover la tolerancia, y educar a nuestros niños en una cultura del respeto a la diversidad”.

Karen Codner, presidenta de la Fundación “Memoria Viva”, señaló que “es un honor compartir con ustedes este material” porque “estamos seguros que los cien testimonios estarán en las mejores manos”.

Finalmente, Alejandra Morales, Secretaria Ejecutiva de la Fundación Memoria Viva, sostuvo que los sobrevivientes que dieron su testimonio “ahora son la memoria viva, pero cuando mueran, sólo tendremos sus memorias aquí”.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org