OEA APOYARA PROCESO DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN BOLIVIA

22 de julio de 2005

Bajo los términos de un acuerdo firmado el jueves entre la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Bolivia, el organismo hemisférico prestará apoyo técnico a las autoridades bolivianas en el proceso de la Asamblea Constituyente de dicho país.

Tras firmar el convenio en nombre de su gobierno, la Representante Permanente de Bolivia ante la OEA Embajadora María Tamayo agradeció la valiosa asistencia de la OEA para el proceso y destacó los esfuerzos del gobierno del Presidente Eduardo Rodríguez para preservar el estado de derecho y fortalecer también la vigencia de la democracia representativa en el país.

Aplaudió, al mismo tiempo, la reconocida experiencia del Departamento de Asuntos Democráticos y Políticos de la OEA, asegurando que es “ciertamente muy importante para que nosotros como país contemos con este apoyo” al proceso que culminará con la Asamblea Constituyente. Agregó: “Estamos seguros y confiados que la OEA podrá colaborar en el funcionamiento de este proceso democrático”.

El Secretario General José Miguel Insulza, al recordar que Bolivia fue uno de los primeros países de América del Sur en retornar al proceso democrático “después de un periodo que fue difícil en toda nuestra región”, subrayó que fue importante “para abarcar el rumbo que otros seguiríamos después”.

Insulza se refirió asimismo a la reciente situación política en Bolivia, enfatizando que la OEA estuvo preocupado porque “se trataba precisamente de un país en el que el sistema democrático se había implantado”.

Con la referida asistencia técnica de la OEA, el gobierno boliviano llevará adelante el compromiso nacional de concretar la realización de una asamblea constituyente que proyecte consensos dirigidos a un nuevo pacto social, diseñando una nueva forma de estado multicultural que posibilite una mayor participación ciudadana y evite todo tipo de exclusiones y discriminaciones, como una forma de construir en paz.