Representantes de la sociedad civil del hemisferio presentan sus recomendaciones sobre el tema central de la Asamblea General de la OEA

6 de mayo de 2010

Representantes de la sociedad civil del hemisferio reunidos en la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentaron hoy a los Estados Miembros de la Organización sus recomendaciones en relación con el tema central de la XL Asamblea General de la OEA: “Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas”.

Durante la sesión de clausura del Foro Hemisférico de la Sociedad Civil, que se realizó el 5 y 6 de mayo en la sede principal de la OEA en Washington, DC., el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, se dirigió a los 65 representantes de 55 organizaciones de la sociedad civil de más de 20 países del continente. “Sin el trabajo de ustedes, el trabajo nuestro de ver que se implemente en todas sus disposiciones la Carta Democrática Interamericana, no va a funcionar”, sentenció.

El Secretario General Insulza además recordó que la participación y los diálogos de la sociedad civil en el trabajo de la OEA “es un gran patrimonio de nuestra organización, que se ha ido enriqueciendo con el tiempo”. “Espero que estén todos ustedes y más en nuestra reunión de Lima y yo estoy seguro que su contribución será tan desinteresada y entusiasta como siempre”, puntualizó.

En la sesión de clausura del encuentro, organizado por el Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA, fueron presentadas las recomendaciones de representantes de la sociedad civil que surgieron durante dos días de deliberaciones en tres talleres paralelos y que abarcan los temas de seguridad multidimensional en las Américas, el fortalecimiento de los derechos humanos y la democracia (prevención, manejo y resolución de crisis y conflictos), y cooperación para el desarrollo.

Entre ellas se encuentran propuestas específicas con relación a la Declaración de Lima, que se hará durante la XL Asamblea General de la OEA del 6 al 8 de junio. Por ejemplo, conseguir que “los Estados eviten las expresiones de militarización, la carrera armamentista, la injerencia indebida, el tratamiento militar o por vías de hecho ante las diferencias y litigios territoriales o de otra índole.” Asimismo, “evitar cualquier llamado a la guerra y consolidar un clima de cooperación para la paz en el continente.”

El texto completo de las recomendaciones se encuentra aquí

En la sesión de clausura participaron también el Representante Permanente de Colombia ante la OEA, Embajador Luis Alfonso Hoyos Aristizabal, y la Directora del Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA, Irene Klinger.

Las recomendaciones generadas por los representantes de la sociedad civil en dichos talleres serán presentadas a la Comisión de Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA (CISC) del Consejo Permanente, donde además tendrán la oportunidad de intercambiar ideas sobre los temas de la agenda Interamericana.

Actualmente la OEA cuenta con 326 organizaciones no gubernamentales registradas y un sinnúmero de otras organizaciones de carácter especializado que ofrecen ideas, acompañan y hacen seguimiento a los programas de la Organización. Todas ellas contribuyen con sus recomendaciones y aportes a las deliberaciones de los Estados Miembros en las Cumbres de las Américas, reuniones ministeriales, conferencias especializadas y Asambleas Generales de la Organización.

La galería de fotos de este evento estará disponible pronto aquí aquí

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org