Reunión OEA-SICA promueve la cooperación en material de seguridad

8 de mayo de 2010

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos, Embajador Albert R. Ramdin, inauguró esta semana la primera reunión conjunta de la OEA y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) sobre la implementación de la resolución 1540 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En su alocución, el Embajador Ramdin aseguró que “la OEA está comprometida con el fortalecimiento de la paz hemisférica y de la arquitectura de seguridad”.

El Embajador Ramdin afirmó que “ninguna región es inmune a la amenaza de las armas de destrucción masiva, al terrorismo, al crimen transnacional, al tráfico de drogas y a las bandas juveniles, y que ningún país puede resolver estros problemas eficazmente en solitario. Al contrario, debemos trabajar juntos dentro de los marcos multilaterales”.

El Secretario General Adjunto Ramdin elogió los objetivos de la reunión, que aseguró “demuestran la conexión entre las necesidades básicas de seguridad de Centroamerica, como las bandas criminales, el tráfico de drogas, la expansión de las armas pequeñas y ligeras, con la necesidad de combatir la proliferación de armas de destrucción masiva”.

La reunion de un dia fue co-patrocinada por la OEA, el Centro Henry L. Stimson y la Fundación Stanley. Entre los participantes se encontraron representantes de Estados Miembros de SICA y su Secretario General, Estados Unidos, la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA (CICTE), expertos del Comité 1540 de la ONU, del Centro Stimson y de la Fundación Stanley.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org