OEA y Suriname firman acuerdo para Misión que observará las elecciones del 25 de mayo

4 de mayo de 2015

La Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará una Misión de Observación Electoral (MOE) a los comicios generales en Suriname que tendrán lugar el 25 de mayo, según el acuerdo firmado hoy entre la institución panamericana y el gobierno del país sudamericano.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, recordó que la elección tendrá lugar en su último día al mando de la Organización. “Así que probablemente va a haber un Secretario General el día de las elecciones y un comunicado de otro Secretario General el día siguiente. Y estoy muy orgulloso de eso, creo que evidencia la continuidad de la Organización, algo de mucha importancia para nosotros. Agradecemos a Suriname la oportunidad para mostrar que esta Organización nunca para de trabajar aún cuando está cambiando su Secretario General de un día a otro”.

El líder de la Organización hemisférica explicó que ha designado como Jefa de Misión a la economista chilena y ex Directora del Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA, Irene Klinger. Asimismo, recordó que será la quinta Misión de la OEA a unas elecciones en Suriname desde 1991, y expresó su confianza de que los comicios servirá para consolidar aún más la democracia en el país.

La Representante Permanente de Suriname ante la OEA, Niermala Badrising, expresó el compromiso del gobierno de su país “para defender principios democráticos, fortalecer instituciones democráticas y avanzar en la buen gobernanza para apoyar la estabilidad política y el desarrollo”. La Embajadora Badrising explicó que se han registrado más de 30 partidos políticos para la contienda electoral, en la que participarán más de 350.000 votantes, 40.000 de ellos por primera vez.

“Es importante mencionar el esfuerzo del Presidente Desi Bouterse para establecer un código de conducta voluntario para los partidos políticos en las elecciones democráticas. Esto se hizo como un esfuerzo para minimizar cualquier forma de tensión, y para promover un clima conducente a una competencia abierta, libre, y justa durante el proceso electoral y de campaña”.

En la ceremonia de firma del acuerdo, que tuvo lugar en la sede de la institución hemisférica en Washington, DC, estuvieron presentes el Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza Hernández; y varios representantes de las misiones de los Países Miembros ante la OEA.

La Misión a Suriname cuenta con contribuciones financieras de Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia y el Reino Unido.

La galería de fotos del evento está disponible aquí.

La video noticia de este evento estará disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org