Secretario General de la OEA presenta ante la ONU avances de las Américas sobre el problema de las drogas

7 de mayo de 2015

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, participó hoy en el Debate Temático de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU en preparación para la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas de 2016, evento en el que presentó los avances del Hemisferio en la materia en los últimos años, en especial en el marco de la OEA, y destacó la necesidad de adoptar nuevos enfoques para enfrentar el problema, enfocados en los derechos humanos.

“Las Américas tienen, en este tema del tráfico de drogas, una condición especial”, apuntó el Secretario General Insulza. “Como lo señalara nuestro Informe sobre el Problema de las Drogas de 2013, todas las fases del tráfico, desde el cultivo y cosecha hasta la venta al consumidor, ocurren sucesivamente en nuestro territorio, muchas veces cada fase en un país distinto. Ello convierte el problema en un tema hemisférico y por lo mismo un enfoque regional puede traer beneficios para los países, aun en situaciones en las cuales las diferencias son muy diferentes de un país a otro”, profundizó.

El Secretario General Insulza hizo hincapié en el consenso existente en que las políticas aplicadas en las últimas décadas no han logrado los resultados esperados. “Estamos convencidos de que la droga es mala; es negativa para la salud, daña a nuestros ciudadanos, pero estamos también convencidos que las formas en que hemos combatido los daña aún más. Son mucho más los hombres y mujeres que en las Américas han muerto en la ‘Guerra contra la droga’ que los que se han muerto por los efectos del uso de las drogas. Eso no nos lleva a adoptar una actitud permisiva en cuanto a las drogas, pero sí a la necesidad de tener una actitud flexible que examine la conveniencia de reducir sustantivamente la cantidad de personas que están en la cárcel por razones de drogas, que examine el tema de la criminalización del uso de drogas, y que examine también la posibilidad de las penas alternativas, y que busque sobre todo un enfoque de derechos humanos”, enfatizó el líder de la OEA.

Para hacer frente al problema de las drogas desde una perspectiva regional, el líder de la institución hemisférica destacó la labor de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA. La Comisión, dijo el Secretario General, ha concebido y consensuado estrategias hemisféricas de drogas “buscando conciliar los intereses de todos nuestros Países Miembros para concebir una política basada en evidencias, desarrollar un abordaje de salud pública y prevención frente al consumo de las drogas, y examinar alternativas al encarcelamiento”.

El Secretario General recordó que la OEA produjo en 2013 el Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas, que abordó “de manera franca y honesta” el problema, en respuesta a un mandato emanado de la Sexta Cumbre de las Américas, en 2012. Entre los resultados concretos del informe, el Secretario General hizo especial mención a los siguientes hallazgos: la necesidad de cambiar de un enfoque puramente represivo a un enfoque centrado en la salud pública; la importancia de examinar con cuidado la descriminalización para uso personal; el hecho de que la inseguridad tiene mayor impacto en las sociedades en las que el Estado no está en condiciones de ofrecer soluciones efectivas; la necesidad de un abordaje flexible que tenga en cuenta las diferentes realidades del Hemisferio; y la fundamental importancia que tienen los temas del dinero y el financiamiento de criminalidad.

El Secretario General puntualizó que después de la presentación del Informe, la OEA realizó una Asamblea General en La Antigua Guatemala, que continuó con el debate y dio pie a la Asamblea Extraordinaria de Ciudad de Guatemala en 2014, en la que se adoptó “la Resolución de Guatemala”. Este documento, explicó el Secretario General Insulza, “se enfoca especialmente en el individuo y el aspecto humano del problema de las drogas”. Asimismo, continuó, la Declaración se enfoca en el uso de la evidencia científica para desarrollar nuevos abordajes; insta a fortalecer los sistemas nacionales de salud y los programas de prevención, tratamiento, rehabilitación e integración social; promueve alternativas al encarcelamiento, reformas de sentencias, y reducción del hacinamiento carcelario; solicita a la CICAD analizar el impacto de los abordajes de las nuevas políticas frente al problema de las drogas; promueve la cooperación internacional en lavado de activos y recuperación de activos incautados y decomisados; e insta al fortalecimiento de la cooperación internacional en relación con el crimen organizado a través de intercambios de inteligencia e información.

“Esperamos que este documento pueda ser útil no sólo como insumo para la sesión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016, sino que también sean importantes insumos para las decisiones que ustedes deben tomar día a día en sus países”, dijo el Secretario General de la OEA.

Al concluir su presentación, el Secretario General de la OEA aseguró a los presentes “que los países de este Hemisferio contribuirán de una forma proactiva al presentar estas y otras propuestas en el debate de la UNGASS”.

El Debate Temático de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU incluye la participación de ministros de justicia y gobernación; altos oficiales responsables para políticas de drogas; representantes de organizaciones internacionales; y representantes de los países miembros de la ONU. El evento busca hallar medidas concretas para fomentar y fortalecer las alianzas estratégicas entre la ONU y las organizaciones regionales y subregionales.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org