Secretario General Insulza participó en mesa redonda sobre alternativas al encarcelamiento para usuarios de drogas

7 de mayo de 2015

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, participó hoy en una mesa redonda sobre alternativas al encarcelamiento para delitos relacionados con las drogas, en el marco del debate temático de Alto Nivel en las Naciones Unidas (ONU), en preparación para la Sesión Especial de la Asamblea General del Organismo (UNGASS) sobre Drogas que se celebrará en 2016.

El Secretario General Insulza presentó la postura de las Américas sobre el tema, y afirmó que existe una preocupación en casi todos los países del Hemisferio en referencia a cómo “reducir la presión sobre las poblaciones carcelarias, ajustar la proporcionalidad de las penas, y encontrar otras opciones cortas de encarcelamiento que respeten los derechos humanos de los usuarios de drogas y otras personas involucradas en delitos de drogas a pequeña escala”.

El Secretario General Insulza recordó que el tema de las penas carcelarias impuestas a las personas por problemas relacionados con las drogas es un asunto de especial preocupación y debate de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA, que ha creado un grupo de trabajo bajo el liderazgo de Colombia para preparar un informe técnico sobre las alternativas existentes para orientar a los Países Miembros.

Asimismo, recordó que el tema estuvo presente en los debates entre los Estados Miembros de la OEA en la Asamblea General en La Antigua Guatemala en 2013, y que continuó en la Asamblea Extraordinaria de Ciudad de Guatemala en 2014, en la que se adoptó “la Resolución de Guatemala”. Además, indicó que el tema es una pieza central del Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas que publicó la OEA bajo su conducción en 2013, en respuesta a un mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno de la VI Cumbre de las Américas de 2012.

El evento, en el cual también participó el Secretario Ejecutivo de la CICAD, Paul Simons, fue organizado por las Misiones de Estados Unidos y Colombia ante la ONU.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org