OEA CREA GRUPO DE TRABAJO EN BUSCA DE CONSENSO PARA UNA RESOLUCIÓN SOBRE CUBA

27 de mayo de 2009

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) acordó hoy la creación de un Grupo de Trabajo que procurará la redacción de un texto de consenso para una eventual resolución sobre Cuba, en el marco de la última sesión del Consejo Permanente -previa a la Asamblea General de este año- en la que debieron definirse todas las materias que serán debatidas en la próxima reunión de la OEA en Honduras.

El Grupo de Trabajo, que estará abierto a todos los países miembros de la organización, comenzará su labor mañana jueves y deberá presentar los resultados de sus deliberaciones en la 39 Asamblea General de la OEA, que tendrá lugar los días 2 y 3 de junio en la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

En la reunión celebrada hoy en la sede de la organización en Washington, DC, los representantes permanentes de Honduras, Nicaragua y Estados Unidos presentaron tres diferentes proyectos de resolución sobre el mismo tema sin que ninguno de ellos obtuviera el consenso necesario, por lo cual el presidente del Consejo Permanente y Representante Permanente de Canadá ante la OEA, Graeme Clark, sugirió la creación del grupo de trabajo.

El proyecto de resolución presentado por Honduras llevó el título de “Proyecto de resolución para la Asamblea General encaminado a levantar las sanciones impuestas a la República de Cuba”; el de Nicaragua se denominó “Proyecto de resolución para la Asamblea General: Revocación de la Resolución VI de la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores”; y el de Estados Unidos se tituló “Proyecto de resolución para la Asamblea General: Cuba y el Sistema Interamericano”.

La República de Cuba, formalmente, es miembro de la Organización de los Estados Americanos, pero tiene suspendida su participación en el organismo hemisférico por decisión de la Reunión de Consultas de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada en Punta del Este (Uruguay) en 1962.

La presentación de las propuestas de resolución de Honduras, Nicaragua y Estados Unidos fue sucedida por la intervención de gran número de los representantes permanentes de los Estados Miembros ante la Organización. Tomaron la palabra: Brasil, Belice (en nombre de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, el propio Belice, Saint Kitts y Nevis, Jamaica, Suriname, Santa Lucía, Haití, Dominica y Trinidad y Tobago), Costa Rica, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, México, Chile, Ecuador, Uruguay, Canadá, Colombia, Guyana, Perú, Guatemala y Panamá.

En su mayoría, los representantes de los países membros coincidieron en dos aspectos: su interés común en la plena participación en el organismo de todos sus Estados Miembros, y la necesidad de profundizar el diálogo para llegar a una solución de consenso que satisfaga a todos. Numerosos representantes se mostraron dispuestos a participar en el Grupo de Trabajo, aunque la composición definitiva no fue definida en la sesión del Consejo Permanente.

Partiendo de otra propuesta de Nicaragua, el debate sobre los proyectos de resolución relacionados con Cuba fue incluido en el temario oficial de la Asamblea General de la OEA en San Pedro Sula, con el consenso del Consejo Permanente, pese a que la propuesta se presentó fuera del plazo establecido.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, por su parte apoyó la propuesta nicaragüense, pidió flexibilidad al Consejo Permanente y recordó que ya los Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio, reunidos en la reciente Quinta Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, decidieron que era apropiado que el asunto de Cuba fuera tratado en la Asamblea General de la OEA.