Misión de la OEA que observó las elecciones generales de diciembre en Dominica presentó conclusiones y recomendaciones

20 de mayo de 2015

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió hoy el informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) que asistió a las elecciones generales celebradas el 8 de diciembre de 2014 en Dominica, presentado por el jefe de la Misión y el Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, quien sugirió una serie de medidas para la mejora del sistema electoral del país caribeño.

En su informe, el Jefe de Misión designado por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, destacó “la conducta profesional y deliberada de los miembros de mesa” y “el compromiso de los votantes”. Asimismo, citó como “un paso positivo” la introducción de nuevas cajas translúcidas y nuevas medidas de seguridad durante la jornada electoral.

El Jefe de la MOE relató que la Misión empezó su trabajo el 4 de diciembre de 2014, y que se reunió con una amplia gama de actores, entre ellos el Primer Ministro, el Presidente, el líder de la oposición, candidatos de los partidos políticos e independientes, miembros de la Comisión Electoral, representantes de la policía, sindicatos de trabajadores, organizaciones no gubernamentales, y delegados de otras misiones de observación. “Durante el período de campaña observado por la MOE, los derechos fundamentales y las libertades de expresión, asamblea y asociación se respetaron”, dijo el Embajador Blackwell.

Entre las recomendaciones al gobierno de Dominica, “muchas de las cuales ya se hicieron durante la MOE de 2009”, se encuentran: actualizar la lista de votantes; implementar un sistema de identificación de votantes; implementar regulaciones sobre el financiamiento de campañas; repasar las circunscripciones electorales; repasar la legislación que rige la validez de los votos; y promover la participación política de mujeres.

En su conclusión, el Secretario Blackwell expresó el agradecimiento de la OEA por las contribuciones financieras de los gobiernos de Argentina, Francia y Corea del Sur para el desarrollo de la Misión.

El Representante Permanente de Dominica, Hubert Charles, destacó que “consideramos la observación electoral como un componente clave en el proceso de fortalecer nuestra infraestructura electoral y el proceso para asegurar la integridad de nuestras prácticas democráticas”. Asimismo, le agradeció a la MOE su informe y a la OEA “su compromiso en el desarrollo de nuestros procesos electorales, y esperemos que después de las conclusiones de las deliberaciones sobre el informe con nuestras autoridades electorales y dentro del parlamento, podremos identificar algunas medidas específicas a tomar con el apoyo de la OEA y otros socios”.

En otro punto de la agenda, el Consejo aprobó una resolución que fija el lugar y fecha de la Décima Reunión de Ministros de Justicia u Otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA-X) en Bogotá, Colombia el 15 y 16 de octubre.

Asimismo, el Consejo aprobó mandar invitaciones a 14 organizaciones de la sociedad civil a la XLV Asamblea General de la OEA, adicionales a las invitaciones cursadas en la sesión previa a 26 agencias o entidades interamericanos, regionales o subregionales, 65 agencias especializadas de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, 541 organizaciones de la sociedad civil, 2 de trabajadores y 14 del sector privado.

El Consejo también aprobó una resolución referente a la continuidad en el funcionamiento de los servicios de la Organización durante el proceso de transición que se abre el 26 de mayo.

Tomaron la palabra durante la sesión ordinaria del Consejo los representantes de Brasil, Colombia, Dominica, Belize, Honduras, Costa Rica, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Chile, Nicaragua, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Bolivia, Colombia, Barbados, Guatemala, Panamá, Paraguay, Guyana, El Salvador, Uruguay, Jamaica, Argentina, y el Observador de Francia.

La galería de fotos del evento estará disponible aquí.

La video noticia de este evento estará disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org