EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS ANUNCIA CONTRIBUCIÓN DE
US$2 MILLONES PARA CAFTA-DR

14 de septiembre de 2007

Una donación de US$ 2 millones aprobada por Estados Unidos financiará un completo programa de proyectos de derechos laborales en seis países que forman parte del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (CAFTA-DR).

La iniciativa de 24 meses, que será ejecutada por la Fundación Trust for the Americas, entidad asociada de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y el Departamento de Desarrollo Social y Empleode la OEA, involucra a Costa Rica, la República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El acuerdo forma parte de un compromiso del gobierno estadounidense de donar aproximadamente $40 millones por año entre 2006 y 2009 “para mejorar la capacidad de los ministerios de trabajo, en diálogo con socios sociales, a fin de cumplir más eficientemente su responsabilidad de vigilar la seguridad de los trabajadores”, dijo Michael Puccetti, Coordinador Nacional Alterno de Cumbres, al anunciar la contribución en una breve ceremonia realizada durante la XV Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo que culminó ayer en Trinidad y Tobago.

“Estados Unidos está comprometido con el libre comercio, y se propone, además, asegurar que los trabajadores y sus familias disfruten los beneficios del mismo”, agregó Puccetti. El Coordinador de Cumbres felicitó a los países del CAFTA por adoptar los desafíos del trabajo y las oportunidades de lograr buenos resultados. El compromiso del gobierno estadounidense incluye al Departamento de Estado, el Departamento de Trabajo, la Oficina del Representante Comercial y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), por sus siglas en inglés).

Por su parte, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, recibió con beneplácito el acuerdo de donación y agradeció al gobierno estadounidense por este importante impulso a las iniciativas relacionadas con el trabajo. Además, subrayó la necesidad de contar con un mejor nivel de cumplimiento de las leyes laborales y más capacitación para los trabajadores. Insulza dijo que las empresas se beneficiarán siendo más rigurosas en sus prácticas laborales, ya que el cumplimiento de la legislación laboral es un componente clave de los acuerdos.

En el anuncio de la donación también participaron Charlotte Ponticelli, Subsecretaria Alterna de Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, representantes de los países del CAFTA-DR y otros ministros y delegados

El programa de US$2 millones ayudará a concientizar y educar a los trabajadores respecto de los derechos que gozan según las actuales leyes laborales y la manera de exigir su cumplimiento, mejorar la capacidad de organizaciones de trabajadores y empleadores que se dedican a los temas de cumplimiento y aumentar la capacidad técnica de organizaciones de la sociedad civil, incluyendo ONG de trabajo y derechos humanos, y organizaciones de derechos laborales y defensa de las políticas públicas.