EL SECRETARIO GENERAL ADJUNTO DE LA OEA ABOGA POR UN TRATAMIENTO INTEGRAL PARA ENFRENTAR LOS PRINCIPALES DESAFÍOS DE LA REGIÓN

20 de septiembre de 2007

El desarrollo sostenible , la promoción de la inversión, el mejoramiento de la educación, la lucha contra la delincuencia y la amenaza de los desastres naturales se encuentran entre los principales retos que enfrentan las Américas, dijo el Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert R. Ramdin , a los miembros de la camarilla política caribeña del Congreso de los Estados Unidos.

En sus declaraciones a la camarilla del Congreso en la noche del miércoles, Ramdin dijo que “el hemisferio enfrenta retos que deben atacarse colectivamente”. Asimismo, subrayó el firme compromiso de la OEA con estos temas, pero afirmó que “es esencial un enfoque proactivo e integral con la colaboración del gobierno, la sociedad civil y el sector privado”.

“La OEA está preparada para aprovechar el progreso alcanzado hasta ahora y continuar trabajando en los problemas de naturaleza transnacional y que no tienen fronteras, como el crimen, el terrorismo, el VIH/SIDA, el crecimiento económico, el desarrollo y el fortalecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y el Caribe”, dijo Ramdin.

El Secretario General Adjunto, que compartió el escenario con el Primer Ministro de las Bermudas, Ewart Brown, puso énfasis en la necesidad de expandir e intensificar la alianza estratégica y la cooperación entre los países y con la comunidad internacional.

De igual forma, en otro foro con la Junta Directiva de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), el Secretario General Adjunto destacó a la fundación como un socio importante. La FUPAD es una organización independiente y sin ánimo de lucro que crea asociaciones públicas y privadas para asistir a las personas menos favorecidas en América Latina y el Caribe. Además, la Fundación es el brazo de la OEA en materia de prevención de desastres y se dedica a procurar fondos corporativos para responder de manera inmediata a los necesitados.

Ramdin, que también se desempeña como vicepresidente de la FUPAD, reconoció los recientes esfuerzos humanitarios de la Organización luego del terremoto en Perú y los huracanes Dean, Félix y Humberto. El funcionario observó que “la alianza de la OEA con la FUPAD es de un gran valor y les permite a las dos organizaciones la entrega oportuna y efectiva de ayuda a las naciones afectadas”.

El Vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, y el Administrador Adjunto para América Latina y el Caribe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Dr. Paul J. Bonicelli, también participaron del evento de la Fundación Panamericana para el Desarrollo.