SEMINARIO EN PANAMA PROMUEVE ASISTENCIA HUMANITARIA
EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

13 de diciembre de 2004

El 15 de diciembre se inaugurará en Panamá, el Seminario Regional OEA-BID-Cascos Blancos para la Promoción y Difusión del Voluntariado para la Asistencia Humanitaria en América Latina y Caribe.

Por iniciativa de la Comisión Cascos Blancos de la República Argentina, en el marco del Programa que este organismo tiene con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la Organización de los Estados Americanos (OEA), y con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, se iniciarán ese día tres jornadas de trabajo para abordar y analizar distintas iniciativas de voluntariado a nivel regional, dirigidas a países de América Central y el Caribe. Un seminario similar ya se realizó para los países de Sudamérica en la Ciudad de Montevideo, el 9 y 10 de septiembre pasado.

La OEA, a través de su Asamblea General, ha aprobado en años recientes resoluciones para apoyar una iniciativa Cascos Blancos en el ámbito interamericano, con la finalidad de propiciar el uso de las diferentes capacidades de los países miembros en trabajo y acciones de voluntariado.

La Iniciativa Cascos Blancos, nacida en la Argentina y a la cual se han sumado Uruguay y Paraguay, trata de concretar un voluntariado regional aunando y articulando a los diferentes actores de los países del continente, que pueda acudir a los llamamientos para el combate contra el hambre, la pobreza, la atención a las emergencias y la prevención de situaciones de crisis y conflictos emergentes de desastres naturales.