Asamblea General de la OEA: Estados Miembros resaltan logros y retos en desarrollo con inclusión social

4 de junio de 2014

Los Países Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) resaltaron hoy, durante la segunda plenaria de la XLIV Asamblea General, que se realiza en Asunción, Paraguay hasta el jueves 5 de junio, la necesidad de buscar mejores políticas para el “Desarrollo con inclusión social”, tema central de la Asamblea.

De acuerdo a sus solicitudes de palabra, doce jefes de delegación intervinieron en la sesión de esta mañana.

Estados Unidos

La Vicesecretaria de Estado de Estados Unidos, Heather Higginbottom, expresó el compromiso de su país en colaborar con “todos nuestros vecinos hemisféricos en los temas que más afectan al bienestar y seguridad de nuestros ciudadanos”. En cuanto al tema central de la Asamblea, afirmó que la región de las Américas “ha mostrado al mundo que la gobernanza responsable y democrática es la vía más segura para expandir las oportunidades sociales y económicas”. Al concluir su intervención, expresó su agrado con “el buen trabajo que se ha hecho este año en fortalecer la OEA” y planteó la perspectiva de su país en cuanto a que “una OEA vibrante y activa es clave en nuestra visión común de crear un hemisferio pacífico, próspero y socialmente inclusivo”.

Venezuela

En su intervención, el Canciller de Venezuela, Elias Jaua Milano, citó las palabras del ex Presidente de su país, Hugo Chávez, en cuanto al desarrollo: “El crecimiento económico sólo tiene sentido si contribuye a mejorar las condiciones de vida de la población, a alcanzar el desarrollo y eliminar la pobreza y la desigualdad, porque únicamente la eliminación de la pobreza y la desigualdad generan desarrollo”. El Ministro Jaua resumió los logros de su gobierno en la reducción de la pobreza extrema, el hambre, el analfabetismo, y en aumentar el acceso a servicios de salud y la educación. Y enfatizó que “la lucha por el desarrollo integral y por la erradicación de la pobreza no es posible en un sólo país. Solamente la complementariedad económica y social, la integración económica y productiva de nuestros países lo hará posible”.

México

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que “el desarrollo no puede entenderse sin la inclusión social”. El Canciller mexicano vinculó el tema de debates con el proceso en marcha de definir “la agenda de desarrollo post-2015, que debe ser transformadora, atendiendo las causas y no solamente los problemas de la falta de desarrollo”. Asimismo, afirmó que la OEA “debe ser un espacio de construcción para la definición de prioridades y acciones que atiendan las necesidades particulares de nuestra región” en cuanto al desarrollo con inclusión social.

Nicaragua

El Vicecanciller y Representante Permanente de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, afirmó que el tema central de la Asamblea se relaciona con áreas prioritarias para el gobierno de su país “como la educación, la salud, la seguridad alimentaria, la equidad de género, la protección de grupos vulnerables y la seguridad ciudadana, entre otros”. Tras resumir los programas de su país destinados al desarrollo inclusivo, el Embajador Moncada aseguró que el gobierno “ha logrado materializar y continuar avanzando en el país con la alianza, consenso y diálogo entre empresa privada, trabajadores, pequeños y medianos productores y gobierno, proceso que permite valorar el importante papel que juega este modelo de alianzas en el desarrollo socio económico y en la lucha contra la pobreza”.

República Dominicana

La Viceministra de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Alejandra Lidiano de la Cruz, saludó la elección del tema central de la Asamblea: “Desarrollo con inclusión social”. “Es un tema que expresa cabalmente el objetivo de nuestros Estados, que no es otro que el de lograr que sus ciudadanos tengan una vida digna, en la que se garanticen sus derechos fundamentales”. La Viceministra dominicana señaló que su país ha puesto en marcha diversos programas dirigidos a beneficiar a los sectores más necesitados y, a modo de ejemplo, mencionó el plan de educación que ya ha logrado alfabetizar a más de 300.000 personas. Por otra parte, destacó el compromiso de su país con la OEA, a la que calificó como “el principal foro político hemsférico” y reafirmó el apoyo de su gobierno al proceso de Visión Estratégica de la institución hemisférica.

Guyana

La Ministra de Relaciones Exteriores de Guyana, Carolyn Rodrígues-Birkett, manifestó la intención de su país de discutir internamente el tema central de la Asamblea y otros asuntos relacionados con la agenda regional como la situación política del hemisferio, el sistema de Derechos Humanos, la agenda de desarrollo y la Visión Estratégica de la OEA. La Ministra Rodrígues-Birkett destacó el interés especial de Guyana en el desarrollo de los Estados isleños de la cuenca del Caribe, que representan a un tercio de los países de la OEA y cuentan con una serie de vulnerabilidades específicas. También señaló el impacto del cambio climático en las dos industrias principales del Caribe: el turismo y la agricultura. En este sentido, la jefa de la diplomacia de Guyana afirmó que “no hay mayor amenaza al crecimiento o a la inclusión social que el cambio climático”, y agregó que el tema debe estar presente en la agenda de seguridad y desarrollo de la OEA.

Bahamas

El Ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, Frederick Mitchell, sostuvo que el desarrollo inclusivo es un asunto central para los objetivos económicos y sociales de su gobierno tras los efectos que procovó la recesión global. El Ministro Mitchell indicó que la reciente creación del Instituto Agrícola de Ciencia Marítima de Bahamas tiene el objetivo de servir como trampolín para garantizar las perspectivas de seguridad alimentaria y empleo para todos los bahameños. Asimismo, el Ministro Mitchell señaló que cuando se habla de exclusión se suele dejar de lado a los hombres jóvenes, quienes están siendo superado por las mujeres en las áreas de educación terciaria y empleo. “Tristemente muchos terminan en la criminalidad”, afirmó el diplomático de Bahamas, quien agregó que la exclusión determina que carezcan de un sentido de pertenencia a sus respectivas sociedades.

Bolivia

El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, felicitó al gobierno de Paraguay por haber elegido como tema central de la XLIV Asamblea el “Desarrollo con inclusión social”. “Cada Asamblea General de la OEA tiene la magia de examinar temáticas concretas que preocupan a nuesta región, temas como Recursos Naturales, Economía, Seguridad alimentaria con soberanía, reformas a la propia Organización y en esta asamblea hablaremos de Desarrollo con inclusión social,” dijo. El jefe de la diplomacia boliviana sostuvo que todas las decisiones que se adopten en el presente repercutirán en la vida de las próximas generaciones que habiten el continente. En su intervención, el Ministro boliviano de Relaciones Exteriores reiteró la demanda de su país a Chile, por una salida al mar.

Argentina

El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Héctor Timerman, explicó que la erradicación de la pobreza es el mayor problema que enfrentan los gobiernos en el mundo y que ésta “debe ser enfrentada a través de la inclusión social, la redistribución y la justicia social”. En tal sentido comentó que para su país “la integración e igualdad de los sectores más vulnerables representan uno de los principios fundamentales de las políticas públicas”. Anotó igualmente la preocupación compartida por la escalada de desastres naturales en la región, y relató que varios países de la región trabajan ya en este tema “mediante iniciativas basadas en la solidaridad y en una visión compartida”. Concluyó agradeciendo el apoyo recibido por los países de la región en lo búsqueda de una resolución pacífica a su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Chile

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, analizó los datos económicos de la región destacando que “doce de los veinte países más desiguales del mundo están en nuestra región”, y que la brecha de inequidad se inicia desde el nacimiento y continúa a través del ciclo de vida”. Para reducir la desigualdad y maximizar la inclusión social, dijo, es necesario diseñar políticas públicas claras y mercados laborales dinámicos. Concluyó afirmando que en el contexto de la política internacional “Chile privilegia la búsqueda de puentes de entendimiento entre los países y los organismos subregionales, pese a las diferencias”. El Canciller Muñoz respondió a la intervención del Canciller de Bolivia con relación al reclamo del acceso marítimo de dicho país, señalando que no corresponde plantearlo en este foro.

Canada

El Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Baird, realizó un recuento de la evolución de las relaciones de su país con el resto del continente y el valor que el gobierno asigna a dichos vínculos. “En 2007, el Primer Ministro Harper aclaró que las Américas son una prioridad de la política exterior de Canadá”, afirmó, y resaltó que, desde entonces, el comercio bilateral con América Latina y el Caribe se ha incrementado en más de un tercio. Apuntó igualmente que algunos de los principales lazos de unión entre los países miembros son la democracia, la libertad, los derechos humanos y el imperio de la ley. “La democracia no se trata sólo de contar hojas de papel en una caja, se trata de tener libertad”, afirmó, y describió que “la democracia es un viaje, no un destino”. Concluyó afirmando que la OEA “es el foro multilateral más importante del hemisferio” y que, por tal motivo, su país “sigue siendo uno de los mayores contribuyentes" al organismo.

Guatemala

El Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Fernando Carrera, recordó los acuerdos alcanzados en la pasada Asamblea General, que tuvo lugar en su país, la cual estuvo enfocada en el tema del problema de las drogas en las Américas. Recordó que la Declaración adoptada en La Antigua “llama a al desarrollo de políticas integrales con una visión centrada en la protección de la salud, de la prevención de la violencia, del combate al lavado de dinero y el tráfico de armas, y de reducir el número de encarcelamientos”, y reiteró el compromiso adquirido por Guatemala de continuar trabajando en este tema. Con relación al encuentro en Paraguay, el Canciller afirmó que “la conflictividad social de hoy, fruto de la exclusión de la cual han sido objeto grandes segmentos poblacionales en nuestra América, demanda soluciones transformadoras” y detalló las iniciativas que se han tomado en Gutemala en dicha dirección.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

El B-Roll de este evento está disponible aquí.

El video completo de este evento está disponible aquí.

El audio de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org