Panamá firma en la OEA convenciones contra el racismo y la discriminación

5 de junio de 2014

El Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, firmó hoy la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial, y Formas Conexas de Intolerancia y la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación, en presencia del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Tras rubricar el documento en el marco de la XLIV Asamblea General de la OEA en Asunción, Paraguay, el Canciller Álvarez De Soto afirmó que su Gobierno considera que ambas convenciones “representan el presente y futuro de nuestra América, un América más tolerante y más abarcadora”. En nombre del Presidente Ricardo Martinelli, afirmó que “es motivo de orgullo y satisfacción poder formar parte de los países que han tomado la decisión de incorporarse a estas dos convenciones”.

Por su parte, el Secretario General Insulza recordó que “estas son convenciones sobre tolerancia. No se pide a nadie que se suscriba a una determinada forma de vida, sino solamente que entienden que somos todos iguales”. “La tolerancia es una virtud”, agregó el Secretario General, “en las sociedades que precisamente tienen diferencias. Tienen razas distintas, tienen etnias distintas, tienen géneros distintos, tienen opciones distintas, y formas de vidas distintas, y es por eso que queremos asegurarnos de vivir en paz con todos los integrantes de nuestras sociedades”.

El día 5 de junio de 2013, la Asamblea General en La Antigua, Guatemala, adoptó ambos instrumentos vinculantes.

Con la adopción de ambas Convenciones se concluyó con la tarea iniciada en el año 2000 por los Estados Miembros de la OEA cuando la Asamblea General encomendó al Consejo Permanente que estudiase la necesidad de elaborar un Proyecto de Convención Americana para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Racismo y Toda Forma de Discriminación e Intolerancia.

La galería de fotos de este evento estará disponible aquí.

El B-Roll de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org