Secretario General de la OEA valora resolución de la Asamblea General de Asunción sobre derechos humanos

5 de junio de 2014

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó su satisfacción por los contenidos de la resolución aprobada en la XLIV Asamblea General de Asunción, sobre el funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

La resolución, además de reafirmar el compromiso de los Países Miembros de la OEA por fortalecer el SIDH, valora los esfuerzos que han realizado los Estados por lograr la universalización de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, e invita al diálogo con los Estados no partes de ese instrumento, en la linea de lograr un apoyo universal a la Convención.

El Secretario General de la OEA agradeció la confianza unánime manifestada por los Países Miembros, que le encargaron realizar consultas con los países no miembros del Pacto de San José y hacer sugerencias técnico-jurídicas, con el propósito de avanzar en la dirección de una aceptación global de este mecanismo, objetivo central al que apunta la resolución aprobada por la Asamblea General que finaliza hoy en Asunción.

Junto con valorar la confianza depositada en su persona para realizar esta tarea, Insulza reiteró sus planteamientos referidos a la necesidad de desplegar una política inclusiva, dialogante y respetuosa, que permita superar diferencias para lograr el acuerdo que se pretende alcanzar.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org