ESTUDIANTES DE COLEGIOS SECUNDARIOS INAUGURAN ASAMBLEA MODELO DE LA OEA

1 de diciembre de 2005

La Organización de los Estados Americanos (OEA) dio la bienvenida hoy a cerca de 380 estudiantes de Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana en su sede principal para la sesión 24 de la Asamblea General Modelo para Colegios Secundarios. A través de este ejercicio, los estudiantes aprenden acerca de la labor y el papel de la OEA como el foro donde 34 países de las Américas orientan asuntos políticos, económicos, sociales y de seguridad, entre otros.

En la ceremonia de apertura, el Presidente del Consejo Permanente de la OEA, Embajador Izben Williams de San Kitts y Nevis, explicó el propósito de la OEA, subrayando la Asamblea Modelo como un vehículo para elevar el conocimiento sobre la organización regional a los jóvenes y al público en general.

"Por último, todas las cosas que nos interesan son asuntos que favorecen la estabilidad y prosperidad del hemisferio", dijo Williams a los estudiantes, detallando prioridades como la promoción de la democracia, los derechos humanos, la equidad social, el libre y justo comercio y el combate de la pobreza. Al explicar que la Carta Democrática Interamericana es "una columna sobre la cual las democracias del Hemisferio Occidental apoyan su esperanza", el Presidente del Consejo Permanente también informó sobre los pasos para elaborar una carta social como mecanismo para luchar contra la pobreza en la región.

Durante la Asamblea General Modelo, la cual continuará hasta el sábado, los estudiantes debatirán diferentes temas y negociarán resoluciones. En su intervención, el Embajador Williams subrayó la oportunidad única de los estudiantes para aprender acerca de otros países, señalando que viajar es la mejor manera de enfrentar la ignorancia e intolerancia. Invitó a los jóvenes a ampliar sus perspectivas, intercambiando experiencias con sus compañeros de otros países para así promover mayor entendimiento.

Irene Klinger, Directora del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Externas, que organiza anualmente la Asamblea Modelo de la OEA, dio la bienvenida a los estudiantes y presentó al Presidente del Consejo Permanente.

Mientras tanto, la Presidenta de la Asamblea Modelo, una estudiante de The Madeira School en McLean, Virginia, desafió a sus compañeros de clase, como líderes futuros, para encontrar soluciones a los retos que han perdurado a través de varias generaciones.