Nuevo Representante de Costa Rica ante la OEA presentó cartas credenciales

9 de septiembre de 2014

El nuevo Representante Permanente de Costa Rica ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador Pablo Barahona Kruger, presentó hoy al Secretario General de la Organización, José Miguel Insulza, las cartas credenciales que lo acreditan ante la institución hemisférica.

Durante la ceremonia de presentación, que se llevó a cabo en la sede de la OEA en Washington, DC, el Embajador Barahona expresó el compromiso de su país con el multilateralismo y el deseo de trabajar en los cuatro pilares fundacionales de la Organización, con especial interés en “términos de fortalecimiento de la democracia y el respeto irrestricto de los derechos humanos, un tema central para Costa Rica, que pasa también por la conservación del medio ambiente”.

En otra parte de su discurso, el representante de Costa Rica reiteró su deseo de “colaborar en un diálogo permanente, fluido y profundo en términos críticos de la lectura de la realidad de las Américas”. “Si bien es cierto la OEA ha visto cambiar las circunstancias en las cuales se fundó, ciertamente su mandato original sigue siendo el mismo: ser el foro para discutir los grandes temas políticos en todo el hemisferio americano”, concluyó. El Embajador costarricense también entregó un mensaje del “Presidente Solís quien envía los saludos al Secretario General, extensivo al Consejo de la Organización”.

Por su parte el Secretario General Insulza dio la bienvenida al Embajador a la Casa de la Américas, resaltó su satisfacción por su designación como representante de Costa Rica y recordó que “su país, señor Embajador, ha tenido en esta Organización un papel muy destacado, y estamos seguros de que su propio nombramiento demuestra el interés y la presencia permanente de Costa Rica, que se verá realzada con su participación”.

El líder de la OEA además expresó la importancia de la llegada del Embajador en “un momento bastante activo en esta Organización, pues en lo que nos queda del año tenemos tres asambleas generales extraordinarias”. El máximo representante de la Organización Hemisférica destacó el momento de la próxima Asamblea General Extraordinaria sobre “Visión Estratégica”, el viernes 12 de septiembre, “en la que nos estamos poniendo de acuerdo en las líneas principales de trabajo de la Organización”; la Asamblea Extraordinaria de Guatemala sobre drogas, el 19 de septiembre, “en la que espero podamos verificar lo mucho que hemos avanzado en la apertura de un diálogo efectivo en la comunidad interamericana y en los progresos que se han realizado en torno al tema de las drogas y lo que antes se llamaba ‘la guerra contra las drogas’.

En la misma línea, el Secretario General Insulza resaltó la importancia de “abrir camino a una política de drogas mucho más humana, más respetuosa de los derechos humanos, más abierta a las posibilidades de prevención y rehabilitación”, y expresó su deseo de que en la cita continental se exprese “una postura muy firme respecto de la lucha contra el crimen organizado y la violencia que afecta a los países de nuestra región”. Finalmente se refirió a la Asamblea Extraordinaria sobre el presupuesto de la OEA, a finales de octubre, “en la que tomaremos decisiones importantes”.

La ceremonia contó con la participación de la Presidenta del Consejo Permanente y Representante de Santa Lucía, Sonia Johnny, y de numerosos representantes de los Países Miembros, entre otros invitados especiales.

La galería de fotos del evento está disponible aquí.

El B-Roll de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org