BENIN Y VANUATU, NUEVOS OBSERVADORES PERMANENTES ANTE LA OEA

23 de octubre de 2008

La Organización de los Estados Americanos (OEA) concedió la condición de Observador Permanente a las Repúblicas de Benin y Vanuatu.

Reunidos en sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA—segundo órgano político del organismo hemisférico después de la Asamblea General—los Representantes Permanentes de los 34 Estados Miembros aprobaron las respectivas solicitudes recibidas de los dos países. La decisión fue tomada en cumplimiento de lo previsto en la resolución AG/RES. 50 (I-O/71) de la Asamblea General y en las resoluciones CP/RES.945 (1666/08) y CP/RES.944 (1666/08) del Consejo Permanente.

Con estos dos nuevos países, asciende a 62 el número de Observadores Permanentes ante la OEA, condición que otorga a Estados no miembros, además de la Unión Europea y la Santa Sede, la posibilidad de seguir las actividades del máximo foro político interamericano y cooperar con sus programas de desarrollo. Los Observadores Permanentes pueden asistir a las sesiones públicas de la Asamblea General, del Consejo Permanente y de sus principales comisiones. Además, pueden asistir a las sesiones privadas pero sólo por invitación.
El Departamento de Asuntos Externos de la OEA colabora con la labor diaria de los Observadores Permanentes, compartiendo con ellos documentos pertinentes y organizando reuniones informativas y eventos especiales para fomentar su interés y promover su activa participación y colaboración en los programas hemisféricos.