LA OEA OBSERVARÁ LAS ELECCIONES PRIMARIAS DE DOS PARTIDOS EN HONDURAS

11 de noviembre de 2008

La Organización de los Estados Americanos (OEA), respondiendo a una invitación formulada por el Gobierno de Honduras, ha decidido enviar una Misión de Observación Electoral (MOE) que acompañará el proceso electoral con miras a los comicios primarios del Partido Liberal y del Partido Nacional, previstos para el próximo 30 de noviembre.

Para el cumplimiento de estas tareas, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, designó al señor Raúl Alconada Sempé como Jefe de la Misión que observará las elecciones, el cual iniciará sus actividades la semana entrante. Alconada Sempé mantendrá entrevistas y reuniones con autoridades electorales, gubernamentales, precandidatos, representantes de la comunidad internacional, así como con distintos sectores y agrupaciones de la sociedad civil.

Alconada Sempé se desempeña actualmente como Asesor Especial de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos, es abogado y político. Anteriormente, ocupó los cargos de Secretario de Relaciones Exteriores y Secretario de Defensa de la República Argentina. Trabajó también en otras oportunidades para la OEA y para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

De acuerdo con lo establecido en la Carta Democrática Interamericana, las Misiones se llevan a cabo conforme a los principios y normas de la OEA; se realizan de forma objetiva, imparcial y transparente, y con la capacidad técnica adecuada. Siguiendo estos mandatos, la MOE/OEA desplegará observadores en gran parte del territorio hondureño, a fin de conocer tanto el desarrollo de la administración y organización electoral, como de la campaña política.