Organizaciones Regionales y la ONU dialogarán sobre democracia en la Agenda de Desarrollo Post-2015

15 de octubre de 2014

Washington DC. La Cuarta Reunión de Alto Nivel de Diálogo Inter-regional sobre Democracia tendrá lugar los días 16 y 17 de Octubre en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington DC.

Este evento reunirá a las principales organizaciones regionales a nivel mundial para debatir la democracia y el desarrollo en el contexto de la agenda post-2015. Dichas organizaciones incluirán la Unión Africana, la Unión Europea, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, el Consejo de Europa, la Organización de los Estados Americanos, el Foro de las Islas del Pacífico, la Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional y las Naciones Unidas.

Las organizaciones regionales, mediante sus respectivas iniciativas y actividades, incluida la cooperación interregional, están en una posición privilegiada para apoyar la realización de la agenda de Desarrollo post-2015, así como el trabajo de la ONU en el área de democracia y desarrollo. Estas organizaciones son también actores clave que proveen a sus estados miembros espacios para la democracia y la buena gobernanza. Estas apoyan a los estados con actividades y proyectos de asistencia técnica en temas de elecciones, derechos humanos, construcción constitucional, las cuales tienen como finalidad mejorar el nivel de vida de los habitantes de las regiones.

El evento de dos días será patrocinado por la OEA y coorganizado conjuntamente con el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional). En tal sentido, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que el evento “constituye una plataforma para la participación de las organizaciones regionales en debates sobre aspectos relevantes de nivel mundial tales como la democracia, el desarrollo, la cooperación y los desafíos a futuro” y recalcó la riqueza de un intercambio inter-regional en el que las organizaciones “tomen las lecciones aprendidas y saquen el mayor provecho, teniendo en cuenta las diferencias en sus mandatos, el contexto en el que operan, las particularidades de la región y su capacidad e influencia”.

“La Gobernabilidad Democrática es un componente esencial para un enfoque integral al desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental y la justicia social” afirmó el Secretario General de IDEA, Yves Leterme. “Las organizaciones regionales están jugando un rol importante en la construcción de la democracia y del desarrollo sustentable” insistió Leterme.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es la organización regional más antigua del mundo que congrega a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro político de la región para debatir sobre objetivos comunes, prevenir conflictos y contribuir a la estabilidad política, la inclusión social y la prosperidad de la región. El principio básico de la agenda hemisférica sobre la que está basada la OEA es la protección y consolidación de la democracia, y el respeto a los principios de no intervención e integridad territorial.

El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) es una organización intergubernamental cuya misión es apoyar la democracia sostenible a nivel mundial. Los objetivos del Instituto son apoyar instituciones y procesos democráticas más fuertes, y una democracia sustentable, efectiva y legitima. IDEA Internacional es el facilitador del diálogo inter-regional sobre la democracia, que es una plataforma líder en la democracia para las organizaciones regionales.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org