Consejo Permanente de la OEA aprueba proyecto de presupuesto 2015-2016 que elevará a la Asamblea General extraordinaria y felicita a Brasil y Uruguay por procesos electorales

28 de octubre de 2014

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy el documento relativo al Programa-Presupuesto 2015-2016, que será considerado mañana por la Asamblea General extraordinaria, en una reunión en la que los Representantes Permanentes extendieron mensajes de felicitación a Brasil y Uruguay por sus recientes procesos electorales.

Al presentar el proyecto de resolución que establece los detalles de la distribución de gastos y asignaciones financieras de la Organización para los próximos dos años, el Representante Permanente de Chile ante la OEA y Presidente de la Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios (CAAP), Embajador Juan Pablo Lira, explicó el proceso de debate y análisis por medio del cual la Comisión logró dar forma a la resolución, y agradeció la disposición de las distintas representaciones que colaboraron en el logro de dicho consenso. La resolución adoptada recuerda la importancia de “fortalecer una cultura y práctica de austeridad, eficiencia, rendición de cuentas, transparencia y prudencia en el uso, ejecución y gestión de recursos de la Organización, y asegurar la asignación financiera adecuada y sostenible para realizar su labor”.

El Consejo decidió remitir la propuesta de presupuesto a la Asamblea General Extraordinaria, el órgano máximo de la OEA, que está convocada para mañana en la sede principal de la Organización en Washington, DC.

En la misma sesión, los representantes expresaron mensajes de felicitación a los pueblos de Brasil y Uruguay, en donde el pasado domingo 26 de octubre se realizaron elecciones presidenciales y generales, respectivamente. En sus alocuciones, los representantes resaltaron la ejemplar conducción de los comicios, el civismo demostrado por los ciudadanos y el avance en la consolidación de procesos democráticos participativos.

Los miembros del Consejo también ofrecieron sus sentidas condolencias al pueblo y familiares del ex Vicepresidente y ex Canciller de República Dominicana Carlos Morales Troncoso, del que destacaron su legado y compromiso con el país. También se lamentó el reciente fallecimiento del ex Ministro de Agricultura y Asesor Presidencial sobre el Desarrollo Sostenible, Ciencia y Tecnología de Guyana, Navin Chandarpal.

En la sesión de hoy tomaron la palabra los delegados de Estados Unidos, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Costa Rica, Antigua y Barbuda, Argentina, Venezuela, Bolivia, Brasil, Honduras, Guyana, República Dominicana, Paraguay, El Salvador, Canadá y México.

La galería de fotos del evento está disponible aquí.

El video completo del evento estará disponible aquí.

El audio completo del evento estará disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org