Consejo Permanente adopta mecanismo de implementación del Protocolo de San Salvador

18 de diciembre de 2013

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó hoy en sesión ordinaria el segundo y último agrupamiento de indicadores de progreso para la presentación de informes periódicos de los derechos contenidos en el Protocolo Adicional a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos “Protocolo de San Salvador”, lo que completa la definición del funcionamiento del mecanismo de implementación del acuerdo.

Al presentar el documento, el Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos y Representante Permanente de Panamá ante la OEA, Arturo Vallarino, destacó que “es importante este informe porque no solamente se refiere a la obligación de los Estados a reconocer el derecho y crear las normas, sino que establece un mecanismo que exige la efectiva aplicación y cumplimiento de los derechos consagrados en el Protocolo de San Salvador.

En seguimiento al mandato encomendado por la Asamblea General de la OEA en junio de 2013, el Consejo adoptó hoy los indicadores correspondientes a los derechos de alimentación, cultura, medio ambiente, trabajo y sindicalización. Esto se suma a los indicadores ya aprobados en el marco de la Asamblea General de 2012, que atienden a los derechos de educación, salud y seguridad social.

Los indicadores se consideran pautas y criterios para los Estados Parte del Protocolo, que deberán adecuarlos a las fuentes de información a su disposición para dar cumplimiento al Protocolo de San Salvador. Siguiendo esos criterios, usando los indicadores y de acuerdo a las regulaciones emitidas por la Asamblea General, los Estados generarán informes nacionales de avance. Los países ya se comprometieron a presentar los primeros informes antes de junio de 2014.

El Protocolo de San Salvador es el primer instrumento jurídico que trata de forma específica los derechos económicos, sociales y culturales en las Américas. Entró en vigencia en noviembre de 1999 y hasta ahora incluye a 16 Estados Miembros de la OEA: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname y Uruguay.

El paso dado hoy por el Consejo Permanente supone una confirmación del compromiso y voluntad de los Estados Parte para hacer operativo el primer instrumento de derechos económicos, sociales y culturales del Sistema Interamericano, creando un mecanismo que nace con la intención de enriquecer las políticas públicas de los Estados y reafirmar las garantías de los derechos en cuestión.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.