Estados Miembros de la OEA aprobaron presupuesto de la Organización para 2012

31 de octubre de 2011

Los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobaron hoy el presupuesto del fondo regular de la entidad hemisférica para 2012, durante la XLII Asamblea General extraordinaria celebrada en Washington, DC, en la sede del Organismo.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, agradeció a todos los representantes de los Estados Miembros el trabajo realizado y la aprobación del Presupuesto para 2012. Resaltó que “a pesar de que tenemos una situación compleja, tenemos un presupuesto balanceado y esta es una institución que no tiene deudas”.

El máximo representante del Organismo hizo un análisis de la situación presupuestaria e instó a los Países Miembros a debatir para que el número y la entidad de los mandatos asignados a la Organización estén en consonancia con su presupuesto, y los llamó a cuidar y cumplir con las cuotas para evitar el endeudamiento. Al mismo tiempo, se comprometió ante la Asamblea General a realizar reformas internas en la Secretaría General que permitan engrosar el fondo de reserva del Organismo.

El Presidente de la Asamblea y Representante Permanente de Barbados, John E. Beale, agradeció la colaboración de los Representantes Permanentes y también llamó a los países a encontrar vías para mejorar la estabilidad económica de la Organización. “Necesitamos juntarnos a pensar entre nosotros para decidir qué es lo que queremos y llevarlo adelante”, afirmó el Embajador Beale, que preside la Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios (CAAP) del Consejo Permanente.

Durante la reunión, el Representante Permanente de Chile, Dario Paya, anunció que su país adelantará en las próximas semanas el pago de su cuota correspondiente a 2012. “Es un pequeño gesto que esperamos se traduzca en la posibilidad de que podamos sortear esta coyuntura”, afirmó el Embajador Paya.

Durante la Asamblea General extraordinaria también intervinieron los representantes de Nicaragua, Panamá, Estados Unidos, Bahamas (en nombre de CARICOM), Costa Rica, México, Chile, Uruguay, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Perú, Brasil, Canadá, Ecuador y Bolivia.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org