Contexto

Informe Preliminar de la Misión de Observación Electoral de la OEA en El Salvador

5 de marzo de 2018

El Informe Preliminar Completo de la Misión está disponible aquí.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegada en El Salvador para las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa y Concejos Municipales del 4 de marzo destaca que la jornada electoral transcurrió de manera pacífica y felicita el compromiso de los ciudadanos y ciudadanas que participaron en la administración de las elecciones. Asimismo, reconoce la implementación por parte del TSE de un sistema de transmisión de resultados que permitió superar las dificultades de 2015.

La OEA desplegó a un equipo de 29 expertos y observadores de 18 nacionalidades, que estuvo encabezado por Juan Pablo Corlazzoli y que realizó un análisis sustantivo en materia de organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, participación política de las mujeres y justicia electoral. El día de la elección, la Misión estuvo desplegada en los 14 departamentos del país desde la apertura de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) hasta el escrutinio y transmisión de resultados, visitando un total de 117 centros de votación.

Al inicio de la jornada electoral, los observadores de la OEA reportaron dificultades en la integración de las JRV, que retrasaron la apertura de algunos centros electorales y el inicio de la votación. En algunos casos, la Misión notó desconocimiento sobre el protocolo de sustitución de los miembros propietarios que no se presentaron en JRV y falta de claridad con respecto de los roles que correspondían a los suplentes que no asumían un puesto en la JRV pero recibieron instrucción de permanecer en el centro.

En algunas Juntas Receptoras de Votos se observó que los miembros propietarios y suplentes no conocían bien los procedimientos de apertura de la JRV, lo que motivó que en ocasiones los vigilantes de los partidos políticos ayudaran en el proceso de instalación de la JRV. A pesar de los temores que surgieron en la etapa preelectoral en relación a la apertura de las mesas, se consiguió superar estas dificultades iniciales y todas las JRV a nivel nacional abrieron. A la espera de conocer los datos oficiales de participación, la Misión observó poca afluencia de votantes en los centros visitados.

La Misión constató una fuerte presencia de los partidos políticos, especialmente los más grandes, así como de las fuerzas de seguridad, fiscales electorales y miembros de la Procuraduría para la Protección de los Derechos Humanos, que contribuyeron a que la jornada se desarrollara sin mayores contratiempos. Destaca también la valiosa contribución realizada por las distintas organizaciones de observación nacional que participaron en el proceso electoral.

La complejidad del sistema electoral, que prevé el voto en bandera, preferencial y cruzado, dificultó el conteo en las JRV, en especial al momento de completar los folios del acta. Los miembros de mesa no usaron un criterio uniforme a la hora de ejecutar las diferentes tareas de esta etapa. Los observadores de la OEA además reportaron que debido al número de partidos en contienda, el papel carbón utilizado solo alcanzaba a imprimir los datos en las primeras copias del acta. La Misión saluda los esfuerzos hechos por los miembros de mesa, que transcribieron a mano los datos para asegurarse que todos los vigilantes de partido tuvieran su copia. Este proceso, sin embargo, prolongó aún más la etapa de conteo, que se extendió hasta altas horas de la madrugada del día lunes.

La MOE observó que la transmisión de las actas escaneadas al centro de procesamiento operó sin interrupciones y siguiendo las pautas y criterios establecidos por el TSE. Después de las primeras 10 horas de transmisión, la Misión constató que se habían consolidado el 59.25% de las actas. A las 4 de la tarde del día lunes se habían procesado el 78.51%.

La Misión saluda la paciencia cívica demostrada por la ciudadanía durante la etapa de difusión de resultados y reconoce la madurez democrática de los actores y partidos políticos que en su mayoría respetaron los tiempos de las distintas etapas del proceso electoral salvadoreño. La Misión espera que continúe este espíritu durante la etapa de escrutinio final, que inicia mañana martes.

En la mañana de hoy la Misión recibió preocupaciones de distintos actores políticos partidarios sobre la asignación de los votos preferenciales. Es importante recordar que los resultados finales no se conocerán hasta el término del escrutinio final y de la resolución de impugnaciones que pudieran presentarse de acuerdo al marco vigente. La Misión se quedará en terreno para observar esta fase del proceso electoral.

Con el fin de contribuir al mejoramiento continuo del sistema electoral salvadoreño, la Misión presenta una serie de observaciones y recomendaciones preliminares, que en algunos casos podrían considerarse para el proceso electoral de 2019. Posteriormente, presentará un informe completo ante el Consejo Permanente de la Organización que será entregado también al Tribunal Supremo Electoral y distribuido a los actores del proceso electoral.

(...)

El Informe Preliminar Completo de la Misión está disponible aquí.

Referencia: D-006/18