Resoluciones Asamblea General


Conferencia de Expertos Gubernamentales sobre
"La Aplicación del Derecho Internacional Humanitario y Convenciones Interamericanas Relacionadas"

San José, Costa Rica del 6 al 8 de Marzo del 2001
Hotel Radisson Europa Zurquí

CONCLUSIONES Y SEGUIMIENTO DE LA CONFERENCIA 

Los participantes en la Conferencia valoraron los avances que se han dado últimamente en materia de derecho internacional humanitario -DIH- en el hemisferio, y al mismo tiempo destacaron la necesidad de que se fortalezcan las normas del derecho internacional humanitario, mediante la ratificación de los tratados en esta materia, su difusión a todos los sectores de la sociedad y su aplicación efectiva al interior de cada Estado. Asimismo coincidieron en la necesidad de fortalecer aun más el sistema interamericano de protección de la persona mediante una mayor participación en las Convenciones interamericanas pertinentes y su puesta en práctica en los ordenamientos jurídicos internos.

En relación a la aplicación concreta del DIH, coincidieron en la importancia y el compromiso de seguir impulsando las medidas de aplicación nacional del DIH en cada país, que pueden incluir medidas legislativas -tales como leyes penales para sancionar los graves crímenes contra el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos,reglamentarias y administrativas-. Destacaron, el provechoso trabajo y la importancia en la práctica de las comisiones o comités nacionales establecidos para el efecto en muchos países.

Reconocieron asimismo, el significado histórico de la adopción del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, el impacto incluido preventivo que la misma podría llegar a tener, el dinámico proceso de ratificación y adhesión de dicho Estatuto, la importancia de las adaptaciones legales necesarias para cumplir con las obligaciones que del mismo se derivan y facilitar el funcionamiento de dicha jurisdicción, así como de la asistencia técnica entre los Estados para el diseño de dichas adaptaciones.

Coincidieron en la oportunidad de la creación de bases de datos automatizadas que operen a través de Internet como medio adicional para promover y difundir el conocimiento del derecho internacional humanitario y las actividades que lleve a cabo el Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR- en el hemisferio. Señalaron que este sistema facilitaría el intercambio de documentos e iniciativas y agilizaría los contactos entre los Estados y con diversas instituciones.

Finalmente, destacaron la importancia de que el CICR y la Organización de Estados Americanos -OEA- continúen organizando periódicamente conferencias gubernamentales similares a la llevada a cabo, con el fin de difundir y fortalecer la aplicación del derecho internacional humanitario y Convenciones Interamericanas relacionadas, en particular aquellas que se refieren a la protección y seguridad de la persona. Reconocieron que tales eventos ofrecen un foro propicio para el intercambio de informaciones sobre los esfuerzos realizados y experiencias en esos ámbitos entre los Estados del hemisferio.