Resoluciones Asamblea General


CONFERENCIA DE EXPERTOS GUBERNAMENTALES SOBRE
"LA APLICACIÓN NACIONAL DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y CONVENCIONES INTERAMERICANAS RELACIONADAS"

San José, Costa Rica del 6 al 8 de Marzo del 2001
Hotel Radisson Europa Zurquí

Antecedentes:

A través de los Convenios de Ginebra de 1949 - ratificados por 189 Estados - y de sus Protocolos Adicionales de 1977, los Estados se han comprometido a restringir el uso de la violencia, ya sea en la conducción de las hostilidades, ya en lo que atañe a la protección de todos los que no participan, o han dejado de participar, en el conflicto armado.

La población civil, pese a ser la principal beneficiaria de tales derechos, es cada vez más frecuentemente directamente afectada por los efectos de los numerosos conflictos armados regionales y locales así como situaciones de disturbios y tensiones internas que siguen desarrollándose en varias partes del mundo. Entre las innumerables víctimas están aquellos que son forzados a abandonar su ciudad, su casa, su familia, su región, su tierra. Independientemente de que hayan o no atravesado una frontera, su destino es generalmente trágico.

En el plano regional, varias Convenciones Interamericanas tienen por objetivo garantizar la mejor protección posible de la persona humana en todas las circunstancias, incluidas las situaciones de tensiones o de conflictos armados.

Los Estados se han comprometido a velar porque se conozcan y respeten los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales de 1977, así como otros tratados sobre este tema y han completado estos instrumentos, en el plano regional, con las Convenciones Interamericanas relacionadas.

El hecho de adherirse a los instrumentos internacionales no basta para su puesta en vigencia. Los Gobiernos, además de adoptar y ratificar éstos, deben aprobar la legislación, así como otras medidas reglamentarias y/o administrativas que implementen esas normas en el orden jurídico interno. En el caso particular del Derecho Internacional Humanitario (DIH) estas medidas se refieren a una amplia variedad de aspectos, por ejemplo a fin de reprimir los crímenes de guerra e imponer sanciones penales sobre el uso abusivo de los emblemas protegidos por la normativa de ese derecho.

En repetidas oportunidades la Asamblea General de la OEA ha subrayado la necesidad de fortalecer las normas que protegen la vida y la dignidad de la persona humana, y particularmente el derecho internacional humanitario, mediante su aceptación universal, su más amplia difusión y su aplicación nacional.

Desde 1994, la Asamblea General de la OEA ha reiterado su compromiso con el DIH y ha instado a los Estados Miembros a promover el respeto de este derecho tal y como lo manifieste su última Resolución AG/RES. 1706 (XXX O/00) adoptada en Windsor, Canadá, el 5 de junio de 2000 (copia adjunta).

En particular, los países miembros se han comprometido a estudiar la posibilidad de ratificar los instrumentos del DIH, promover su más amplia divulgación, adoptar medidas para la aplicación nacional de esta normativa, prevenir las violaciones de las mismas y establecer instituciones nacionales especializadas para facilitar y coordinar estas tareas. Asimismo se han comprometido a promover la adhesión de los Estados Miembros a las Convenciones Interamericanas y su puesta en vigencia en el plano nacional.

Alcances de la Propuesta:

El derecho internacional humanitario y el derecho interamericano de protección de la persona se han convertido en un complejo conjunto de normas relativas a una gran variedad de problemas. No cabe duda de la complejidad que existe en el proceso de implementar los instrumentos que los conforman, así como el denso entramado de normas consuetudinarias al ordenamiento jurídico interno de los países que lo completan.

Se espera que esta Conferencia sirva para promover la aplicación tanto de los tratados de derecho humanitario, como de las Convenciones Interamericanas relativas a la protección de la persona humana. Asimismo, se espera que los participantes se familiaricen con las técnicas y métodos modernos que les permita desarrollar en su derecho interno los principios y normas que éstos contienen, así como con los recientes desarrollos en el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho humanitario.

Objetivos:

Los objetivos principales de la Conferencia son:

    1. promover la ratificación y aplicación de los tratados de derecho humanitario y de las Convenciones Internacionales que existen sobre derecho internacional humanitario;
    2. apoyar a los países de la región en su labor de desarrollar, en su derecho interno, estos principios y normas mediante la capacitación que en esta ocasión se dará a los participantes;
    3. presentar, en la próxima Cumbre de Presidentes de las Américas y en la Asamblea General de la OEA, un documento que contenga recomendaciones concretas sobre las áreas prioritarias en las que, de acuerdo con los participantes en este evento, es necesario que los países del hemisferio avancen para perfeccionar y efectivamente aplicar el derecho internacional humanitario; y
    4. brindar un seguimiento adecuado a la implementación de estas convenciones y difundir ampliamente la legislación interna que sobre la materia desarrollen los países a través del establecimiento de una Red Hemisférica de Cooperación e Intercambio de Información en estos temas que formará parte de redes similares que promueve la Secretaría General de la OEA.

Organizadores:

La Conferencia forma parte de una iniciativa regional y está siendo organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de la Justicia de la República de Costa Rica, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Departamento de Cooperación y Difusión Jurídica de la Secretaría General de la OEA. Esta actividad también cuenta con el auspicio del Gobierno de Canadá.

Lugar, Fecha y Participantes:

La Conferencia se celebrará en San José, Costa Rica del 6 al 8 de marzo de 2001 y tendrá una duración de dos días y medio.

Este evento esta dirigido a autoridades gubernamentales de los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos. En esta ocasión participarán expertos provenientes de los Ministerios de Justicia, del Interior, de Asuntos Exteriores, de Cultura y Educación, así como de otros ministerios gubernamentales con competencias en relación con los temas de la conferencia. Donde existan, los gobiernos podrán ser representados por miembros de las Comisiones y Comités nacionales inter-institucionales para la aplicación del Derecho Internacional Humanitario. Además se contará con la asistencia de representantes de otras organizaciones regionales, tales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, y de otras organizaciones intergubernamentales, regionales e internacionales, en calidad de observadores.

Agenda Provisional

La Conferencia comprenderá la realización de ponencias presentadas por expertos seguidas de sesiones de discusión y mesas redondas. Sobre la base de un diagnóstico preliminar sobre las medidas aprobadas por los Estados miembros que será realizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.

Los temas que integran la agenda de este evento pueden ser consultados en el documento adjunto.

Seguimiento de la Conferencia:

El diagnóstico preliminar que realicen las instituciones organizadores, presentaciones que realicen los expertos durante esta conferencia, como las conclusiones y recomendaciones que de ella se deriven, serán presentadas en la próxima Cumbre de las Américas y en la próxima Asamblea General de la OEA. A este documento se dará además una amplia difusión a través de las páginas WWW del Comité Internacional de la Cruz Roja y del Departamento de Cooperación Jurídica y Difusión de la Secretaría General de la OEA.

Las instituciones y los expertos participantes en esta Conferencia serán invitados a participar en una Red Virtual cuyo objetivo principal será constituir un foro permanente para intercambiar información y cooperación y brindar un adecuado seguimiento a los esfuerzos que realicen los Estados en la implementación o adecuación de la legislación nacional relacionada con este tema-

Información Adicional:

Magaly McLean
Departamento de Cooperación Jurídica y de Difusión
Secretaría General de la OEA
Washington D.C. 20006, USA
TEL. (202) 458 3420; FAX: (202) 458 3598
Correo electrónico: [email protected]

Cristina Pellandini
Servicio de Asesoramiento en DIH para América Latina
Delegación Regional del CICR para Centroamérica y el Caribe
Ciudad de Guatemala, Guatemala
TEL. (502) 333 - 5237; FAX: (502) 334-762;
Correo electrónico: [email protected]