Resoluciones Asamblea General


Conferencia de Expertos Gubernamentales sobre
"La Aplicación del Derecho Internacional Humanitario y Convenciones Interamericanas Relacionadas"

San José, Costa Rica del 6 al 8 de Marzo del 2001
Hotel Radisson Europa Zurquí

INTRODUCCIÓN

La Conferencia de Expertos Gubernamentales sobre la aplicación nacional del derecho internacional humanitario y de las convenciones interamericanas relacionadas se celebró en San José, Costa Rica, los días 6, 7 y 8 de marzo de 2001. (Agenda en Anexo 1)

Esta Conferencia se organizó con el fin de facilitar el cumplimiento de la resolución AG/RES. 1706 (XXX O/00) de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada en Windsor (Canadá) (Anexo 2). En dicha resolución se subrayó la necesidad de fortalecer las normas que protegen la vida y la dignidad de la persona humana en todas las circunstancias mediante la aceptación universal del derecho internacional humanitario (DIH) y su más amplia difusión y aplicación nacional.

La Conferencia, que estaba dirigida específicamente a los Estados miembros de la OEA, fue convocada por invitación del secretario general de esa Organización tras una iniciativa regional auspiciada por su Secretaría General, el Gobierno de Canadá, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de la Justicia de la República de Costa Rica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Su principal finalidad era promover la aplicación tanto de los tratados de DIH como de las convenciones interamericanas relacionadas, en particular las que se refieren a la protección y la seguridad de la persona.

Mediante su ratificación, los Estados Partes se comprometieron a velar por que se conozcan y respeten los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales de 1977. Asimismo, en el plano regional, varias convenciones interamericanas buscan garantizar la mejor protección posible de la persona, inclusive durante conflictos armados. Por su dinámica y su desarrollo continuo, el derecho internacional humanitario y el derecho interamericano de protección de la persona se han convertido en un complejo conjunto de normas relativas a una gran variedad de problemas. No cabe duda de la complejidad que caracteriza también el proceso de aplicación de los instrumentos que lo conforman, así como del denso entramado de normas consuetudinarias que lo completan en el ordenamiento jurídico interno de los países. Partiendo de esta constatación, los objetivos específicos de la Conferencia eran los siguientes:

- Servir de apoyo a los países del continente en su labor de desarrollar, en el derecho interno, los principios y normas de aplicación de dichos instrumentos internacionales y regionales.

- Contribuir a fortalecer las competencias internas de los Estados con miras a favorecer el respecto de la normativa que éstos contienen.

- Proporcionar información sobre los avances recientes en materia de justicia penal internacional y, particularmente, con respecto a la Corte Penal Internacional.

- Promover el intercambio de información sobre leyes y otras disposiciones adoptadas en esas materias entre entidades (comisiones nacionales para la aplicación del DIH en especial) establecidas para facilitar y coordinar el proceso de adopción de normas.

La Conferencia de Expertos fue inaugurada por la vicepresidenta de la República de Costa Rica en presencia de autoridades de alto nivel de ese país, del asesor jurídico del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Canadá, del director de la Oficina Regional de la OEA en Costa Rica y del vicepresidente permanente del CICR. El representante de la OEA leyó el discurso enviado por el secretario

general de esa Organización (Anexo 3). El vicepresidente del CICR pronunció un discurso de apertura (Anexo 4). Participaron en la Conferencia más de un centenar de personas procedentes de los países del hemisferio, en su mayoría expertos de ministerios de Asuntos Exteriores, Justicia, Interior y Defensa, junto con representantes de instituciones académicas regionales y organizaciones intergubernamentales zonales e internacionales.