Discursos

PROFESOR ANTÔNIO CACHAPUZ DE MEDEIROS, CONSULTOR JURÍDICO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL BRASIL
PRESENTACIÓN DEL PROFESOR ANTÔNIO CACHAPUZ DE MEDEIROS EN LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO PERMANENTE CELEBRADA CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL COMITÉ JURÍDICO INTERAMERICANO (CJI)

março 29, 2006 - Washington, DC


Señor Presidente
Señor Secretario General
Señores Embajadores
Señores Delegados
Señores Miembros del Comité Jurídico Interamericano

El Comité Jurídico Interamericano de Río de Janeiro completa cien años de vida.

El Gobierno de Brasil tiene el honor de ser sede del Comité, desde su origen, se complace en participar en la conmemoración de esta fecha tan significativa y en destacar la importancia que le confiere a la elevada e histórica labor del Comité, de la presentación correcta y del perfeccionamiento constante del derecho internacional en el ámbito de las Américas.

El Comité fue creado, originalmente, en la Tercera Conferencia Internacional Americana, el 23 de agosto de 1906, con la denominación de Comisión Internacional de Jurisconsultos Americanos, a la cual se le encomendó preparar un Código de Derecho Internacional Privado y otro de Derecho Internacional Público, que regularan las relaciones entre los países del Continente americano.

Inició sus actividades y celebró dos grandes sesiones en la ciudad de Río de Janeiro. En la primera sesión celebrada el 26 de enero de 1912, recibió proyectos de códigos de dos juristas brasileños, el Dr. Epitácio Pessoa, quien más adelante fue Juez de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, y que presentó los proyectos sobre derecho internacional público y el Dr. Lafayette Rodrigues Pereira, antiguo Consejero del Imperio, quien se encargó de los proyectos de derecho internacional privado.

Al realizarse estos trabajos durante la primera y segunda sesiones, del 18 de abril de 1927, y en los trabajos de las subcomisiones especiales, de Washington, D.C., Río de Janeiro, Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo y Lima, se obtuvieron como resultado notables proyectos que se convirtieron en importantes y precursoras convenciones multilaterales que se firmaron en la Conferencia de la Habana, en 1928, las cuales están todas ratificadas y aún vigentes, sobre derecho internacional público: Condición de los Extranjeros, Derecho de los Tratados, Funcionarios Diplomáticos, Agentes Consulares, Neutralidad Marítima, Asilo, Derechos y Deberes de los Estados en las Guerras Civiles y en la Conferencia de Montevideo, en 1933, sobre Extradición. Y de derecho internacional privado, un código completo, el Código Bustamante.

La Comisión Internacional de Jurisconsultos Americanos fue modificada sucesivamente en las Conferencias Panamericanas celebradas en La Habana, en 1928, Montevideo, 1933 y en Lima, 1938, y finalmente, muchos años después sería sustituida por el Comité Jurídico Interamericano, creado en la reunión celebrada en Panamá, en 1942, que al principio funcionó en forma paralela y coordinada con la antigua Comisión hasta que la Carta de la OEA de 1948 creó el Consejo Interamericano de Jurisconsultos destinado a evaluar los trabajos, con¬siderado, después, en la Conferencia de México de 1954 como el “órgano central de codificación". Finalmente pasó a ser un organismo cuando se revisó la Carta de la OEA mediante el Protocolo de Buenos Aires, en 1967, y se eliminó el mencionado Consejo Interamericano de Jurisconsultos.

Desde los primeros tiempos hasta la actualidad, el Comité Jurídico Interamericano continúa prestando asesoramiento jurídico a la OEA, especialmente mediante la organización de proyectos de tratados y convenciones de derecho internacional público y de derecho internacional privado, varios de los cuales han sido firmados, ratificados y están vigentes, desde las Convenciones de Caracas sobre Asilo Territorial y Asilo Diplomático, de 1954, hasta los más recientes sobre temas especializados de derecho internacional privado.

Es importante destacar que cuando las Naciones Unidas crearon la Comisión de Derecho Internacional, el 21 de diciembre de 1947, el Comité Jurídico Interamericano ya tenía 40 años de vida y ya estaban vigentes en las Américas convenciones multilaterales preparadas por los juristas que lo integraban, 8 de temas especializados de derecho internacional público y una de derecho internacional privado.

El objetivo más amplio del Comité Jurídico Interamericano debe ser destacado en el momento actual, puesto que además de cumplir su misión de promover o impulsar el desarrollo progresivo del derecho internacional y su codificación, actúa como órgano consultivo de la OEA, estudiando, por ejemplo, los problemas relacionados con la integración de los países del Continente Americano, así como la posibilidad de uniformar sus legislaciones. En materia de derecho internacional se ocupa, en forma indistinta, sin restricción alguna, al derecho internacional en general, ya sea público como privado.

El Gobierno de Brasil agradece a todos los juristas que a lo largo de los últimos 100 años aportaron lo mejor de sí para cumplir la noble misión de asesorar a la Organización de los Estados Americanos y de contribuir al progreso y a la codificación del derecho internacional en nuestro Continente Americano.