OEA Banco Mundial
Inicio Mapa del Sitio Contáctenos
Acerca de Sitios Relacionados Informes Estadísticas Experiencias
Desarrollo Infantil Temprano
Indicadores Para Análisis del País Sobre El DIT


Indicadores de supervivencia, crecimiento y estado de salud.

Un número de indicadores comúnmente disponibles ha permitido ver las condiciones de los niños y definir las áreas o grupos que requieren más atención.  Estos  indicadores  están relacionados principalmente con la supervivencia o la salud y el estado nutricional del niño.  Por lo general, hay indicadores disponibles para niños de los dos primeros años de vida y con menos frecuencia para niños al final de la etapa de la primera infancia.  Entre los indicadores frecuentemente usados están: 

  • Bajo peso al nacer (niños pesando menos de 2500 gramos al nacer).
  • Porcentaje de mortalidad infantil (menos de 1 año) y de niños (menores de 5 años). El porcentaje es expresado en base 1000.
  • Desnutrición (basada en talla y peso por edad, talla por peso y circunferencia del brazo). 
  • Niveles de micronutrientes.
  • Morbilidad.
  • &Iacure;ndice de inmunizaciones.

Indicadores y medidas de desarrollo del niño. 

Los indicadores del estado general de desarrollo de un niño incluirán los indicadores de nutrición y salud ya mencionados.  Sin embargo, también es importante tratar de obtener información adicional de la condición psicosocial de los niños.  Preferentemente, se incluirán indicadores de: 

  • Desarrollo motor.
  • Desarrollo de la inteligencia.
  • Desarrollo del lenguaje.
  • Desarrollo social.
  • Desarrollo emocional: autoestima.
  • Habilidades de independencia: habilidades de pre-alfabetización y pre-numérica.

Otro grupo de indicadores que ha sido utilizado para describir las condiciones del niño se refiere al progreso y rendimiento en los primeros años de la escuela primaria. Esto se mide de acuerdo a los porcentajes de repitencia y a los resultados de exámenes que indican el nivel de aprovechamiento de un niño al adquirir las habilidades y conocimientos deseados en lenguaje y otras áreas. En cierto modo, estos son indicadores "después de los hechos" y proveen más información sobre la calidad de los primeros años de la escuela primaria, que sobre el proceso del desarrollo del niño antes de ingresar a ella. 

Para mayor información referirse a: "International Project on Indicators of Children's Well-being" Ben-Arieh, A. Focus: University of Wisconsin-Madison: Institute for Research on Poverty, Vol. 19, No. 1, Summer/Fall 1997

Indicadores económicos, sociales, políticos y demográficos, incluyendo distribución/tendencias 

Tal como cualquier otro proyecto social, los proyectos de DIT deben tener información sobre las características de una sociedad, entre ellos:

  • Niveles y distribución de ingresos y empleo.  El nivel de ingreso influye directamente en la  habilidad de las familias para atender las necesidades básicas de los miembros de la familia y sus hijos.  También  influye en la habilidad de la familia para pagar algún servicio alternativo.
  • Niveles y distribución de alfabetización y educación.  Los niveles de  alfabetización y de educación pueden afectar el estilo y las metas del cuidado del niño.  Los bajos niveles de alfabetización y educación también influyen a quienes van dirigidos los proyectos y al tipo de materiales que serán ofrecidos.
  • Distribución de la población y cambios por niveles de edad. Los estimados de población de niños menores de 6 años de edad son muy importantes para los propósitos de planificación y programación del DIT.  En varios países, aunque un porcentaje relativamente alto del total de la población está por debajo de los 15 años de edad, una reducción reciente en la tasa de fertilidad significa que la población de niños menores de 6 años está aumentando lentamente y quizás disminuyendo.  Las cifras de la población también darán una idea general de la proporción de dependencia; mientras más altos los índices, más difícil la atención a los niños.
  • Organización política y formas de participación.   Mientras menos democrática sea la organización, más difícil será fomentar la participación  de las distintas partes interesadas en los procesos de planeamiento, ejecución y evaluación.  Las estructuras más democráticas y participativas pueden requerir más paciencia  por parte de los Gerentes de Programas y más tiempo para la preparación del proyecto.
  • Organización y distribución étnica/social.  Un nivel social inferior o  un  origen cultural no-hispano, puede o no significar que los padres realicen un buen o mal cuidado de sus niños.  Sin embargo, es casi seguro que los objetivos de desarrollo infantil y los sistemas de creencia y  valores que  afectan las prácticas del cuidado del niño, serán distintos de acuerdo a la clase y origen étnico. Mientras mayor sea la población "indígena" y la diversidad cultural en un país, mayor será el reto para los gerentes de proyectos y otros equipos, para entender y responder a la diversidad de los sistemas de valores, creencias y prácticas relacionadas con el cuidado del niño.
  • Patrones migratorios rurales-urbanos y agrícolas. En el caso de proyectos de DIT, la migración puede ser una variable específicamente importante. La migración puede afectar los patrones y cuidados de organización familiar porque:
    • la familia inmediata se separa (el padre o la madre emigra sólo para conseguir trabajo en áreas urbanas);
    • los parientes se separan (las abuelas o suegras no pueden ayudar en el cuidado de los niños o enseñar a sus hijos cómo hacerlo);
    • la migración de las familias por trabajo temporal a veces crea situaciones especiales (grupos de trabajadores itinerantes) donde son necesarios proyectos especiales;\
    • el desplazamiento de las familias rurales a la ciudad requiere frecuentemente ajustes en la forma tradicional de cuidar al niño que no son fáciles de lograr y tienen efecto negativo en el desarrollo de los niños.  Las prácticas que funcionaban en áreas rurales no funcionarán necesariamente en áreas urbanas, y;
    • las comunidades marginales urbanas con migrantes de distintas áreas  carecen de solidaridad y tradición común, haciéndose más difícil trabajar de manera participativa y colaborativa a nivel comunal.
  • La disponibilidad y distribución de servicios (salud, educación, agua potable, saneamiento, programas de ayuda social, servicios de apoyo para familias, cuidado de niños). Aquí estamos interesados en los niveles generales de cobertura de los distintos servicios que afectan directamente el desarrollo de niños pequeños.  Mientras más grande sea la cobertura de un servicio, mayor será la posibilidad de integrarlo dentro de un programa  DIT y menor la preocupación por iniciar dichos servicios. Esta información es relevante para decidir la ubicación específica donde un proyecto será  implementado y que otros servicios serán considerados. Mientras tanto, la consulta inicial con las partes interesadas deberá producir información básica sobre los proyectos y programas existentes.
  • Posición y papel de la mujer. 
    • estado social y discriminación.  ¿Hasta dónde el contexto específico continúa ubicando el lugar de la mujer en el hogar?  ¿Son las niñas tratadas de manera diferente?
    • niveles  educativos.  ¿Cómo se comparan los niveles educativos de las mujeres con el de los hombres?
    • estado de salud y de nutrición.
    • mortalidad materna.  ¿Cuál es el nivel y las causas de la mortalidad materna?
    • edad al primer embarazo.  ¿Cuál es el porcentaje de primeros embarazos ocurridos entre las edades de 13 y 19 años?
    • participación y demanda en el mercado de trabajo.  ¿Qué porcentaje de mujeres trabaja fuera del hogar por un sueldo?  ¿En qué tipo de trabajos?  ¿Qué porcentaje de mujeres trabaja más de 10 horas por día fuera del hogar?
  • Políticas gubernamentales y el sistema legal 
    • amplias políticas de operación (ej.: descentralización vs. centralización;  estatal vs. privado).
    • política social (ej.: responsabilidad gubernamental frente a la familia; nivel de gasto social y papel asignado a los niños en esa política)
    • políticas sectoriales (ej.: dentro del sistema educativo, ¿es obligatoria la educación preescolar/inicial?; ¿dentro del sistema de salud, existe el compromiso formal  para alcanzar un nivel de 90% de inmunizaciones?)
    • implementación de políticas (incluyendo responsabilidades específicas y qué normas deben seguirse)
    • políticas relacionadas con el cuidado de los niños y el trabajo de las mujeres.

Familias

  • Tipo de familias.  Si  en la misma casa vive una familia que incluye abuelos y otros parientes, es probable que el niño pueda ser cuidado dentro del hogar y por la familia. Esto puede afectar la demanda de servicios y la calidad del cuidado al niño. En familias nucleares, el cuidado en el hogar se hace más difícil y frecuentemente está relacionado con el nivel de pobreza de la familia.  En casos de extrema pobreza y dentro del rango de altos ingresos, hay mayor posibilidad de que el padre y la madre trabajen fuera del hogar.  En hogares con un solo adulto (madre o padre), el cuidado en el hogar se hace aún más difícil; la literatura parece indicar que, en general, la condición para los niños en un hogar con un solo adulto es más precaria que en otro tipo de familia. Además, en las familias "reconstruidas" donde existen padre y madre pero uno de ellos es "nuevo," parece ofrecer un ambiente menos favorable para el DIT que la familia "original". 
  • Ingresos y empleo.  La pobreza extrema crea condiciones en las cuales todos los adultos en la familia deben trabajar fuera del hogar.  Frecuentemente, esto significa que la madre no puede alimentar al bebé con leche materna y que otros servicios de cuidado deben ser ubicados o que los padres (usualmente la madre) deben buscar un empleo (usualmente de medio tiempo y mal pagado) que les permita también tener tiempo para estar con su niño. La pobreza también significa que los padres no tendrán dinero para pagar servicios alternativos; como solución se utiliza el cuidado dentro de la familia, con hermanos, parientes o vecinos, considerando algún tipo de reciprocidad.  Si se requiere que los hermanos mayores cuiden a los menores, éstos pueden verse obligados a dejar la escuela prematuramente y la calidad del cuidado puede ser baja.  Los estudios indican que el empleo de los miembros de la familia es el factor que más influye para que la familia escape o regrese a condiciones de extrema pobreza.  Encontrar empleo puede ayudar a la familia a devengar un sueldo mayor y sobrevivir, dejando atrás la condición de extrema pobreza.  Sin embargo desde el punto de vista del desarrollo psicosocial del niño, este proceso puede ser perjudicial en vez de favorable al niño. 
  • Condiciones en el hogar.  Las condiciones en el hogar están relacionadas al tamaño y tipo de familia y a los niveles de pobreza.  Sin embargo, también existen otras variables que entran en la ecuación.  
    • condiciones físicas de un hogar.  ¿Tiene agua corriente, agua potable y baño interno? ¿Cuál es la concentración de personas por habitación en el hogar?
    • clima educacional.  El clima educacional ha sido definido recientemente en el análisis de datos del hogar, no solo en términos de  la educación de las madres, sino también como número promedio de años de educación entre los miembros de la familia de 15 años o mayores. Esta variable ha demostrado estar relacionada con el rendimiento de los niños en la escuela y es muy posible que también esté relacionada con el desarrollo intelectual del niño.

  Subir
Contáctenos | Mapa del Sitio | Inicio
(c) 2005 Organización de los Estados Americanos. Todos los Derechos Reservados. Términos y Condiciones
This site was coded by Alvaro Olivares