OEA Banco Mundial
Inicio Mapa del Sitio Contáctenos
Acerca de Sitios Relacionados Informes Estadísticas Experiencias
Desarrollo Infantil Temprano
Supervisión


Aunque la supervisión es uno de los elementos más importantes en un proyecto DIT, frecuentemente es uno de los más frágiles. Los siguientes son problemas que han surgido de la supervisión de trabajadores de DIT y sus correspondientes soluciones (derivadas de la experiencia):

Problema 1

    No se le da a la supervisión un lugar apropiado en la planificación y diseño de programas.

    Un estudio completo de programas de DIT (Heaver 1988) sugiere que los programas exitosos tienen una relación entre supervisor y unidades bajo supervisión en el rango de 1:10 a 1:15, siendo la relación ideal de 1:12 (en áreas urbanas densamente pobladas donde un supervisor puede manejar más unidades, esa relación puede aumentarse; pero en áreas rurales con menos población, la relación de 1:12 puede ser muy pequeña para cubrir el área). La relación ideal permite que los supervisores visiten cada unidad por lo menos dos veces al mes, aunque cada visita tome un día entero.

    Soluciones sugeridas.

    Variar la relación supervisores-unidades según sea necesario. Un supervisor debe comenzar con pocas unidades bajo su cargo e incrementar su número según acumula experiencia. Inicialmente, la relación puede ser de 1:10 o menor, pero puede ser incrementada a 1:20 o más; el tiempo y la experiencia dictarán estos cambios. Alternativamente, los nuevos supervisores pueden ser encargados a los practicantes más experimentados y se deben programar reuniones periódicas con los supervisores experimentados para que éstos últimos ayuden a los nuevos.

Problema 2

    La selección de supervisores es inadecuada.

    Frecuentemente los supervisores son seleccionados por razones políticas o de otra índole, que tienen poco que ver con sus conocimientos prácticos sobre el desarrollo infantil y sobre cómo manejar un programa del DIT; lo que hace probable que estos no puedan proporcionar a los educadores el soporte metodológico y teórico apropiados.

    Soluciones sugeridas.

    Reclutar supervisores entre los mejores practicantes, sin considerar requisitos académicos formales que puedan descalificar candidatos altamente calificados. La creación de un sistema de promociones dentro del programa ayudaría a motivar a los practicantes.

Problema 3

    Los supervisores no hacen las visitas a las unidades.

    El número de unidades bajo la responsabilidad de un supervisor puede tener poco que ver con la frecuencia de sus visitas al campo. El incumplimiento en las visitas puede ser causado por:

    problemas de transporte: falta de vehículos o de gasolina; uso inapropiado de los vehículos por parte de los administradores de los proyectos; transporte público o financiamiento inadecuados para viajes pertinentes al proyecto.

    problemas de motivación: los supervisores consideran que el empleo requiere poco esfuerzo, o que el empleo es de oficina, o que la remuneración es muy mala para justificar los viajes.

    Soluciones sugeridas.

    Programar desde el diseño inicial del proyecto reuniones mensuales o bimensuales entre el supervisor y el personal a su cargo. Las reuniones periódicas programadas permiten que el supervisor identifique a aquel personal que necesita más ayuda y proveen la oportunidad a los participantes de un espacio para sugerir soluciones a problemas surgidos. También en estas reuniones el personal especializado (como por ejemplo un médico) puede tener la oportunidad de hacer presentaciones, trabajar con los practicantes en grupo para contestar preguntas y suministrar información que esté fuera del campo del supervisor. Presupuesto para transporte. El presupuesto para el transporte de supervisores a las unidades de trabajo es esencial dentro del diseño de un proyecto de DIT.

Problema 4

    La supervisión es definida como "inspección".

    Tradicionalmente se espera que los supervisores "inspeccionen" el trabajo de los educadores en lugar de suministrarles un entrenamiento continuo en el lugar de trabajo.

    Soluciones sugeridas.

    Capacitar el supervisor en técnicas de supervisión de apoyo.



Fuente
  • Guía para Programas de Cuidado y Desarrollo en la Infancia Temprana, Banco Interamericano de Desarrollo. Para mas información escriba a: [email protected]
  Subir
Contáctenos | Mapa del Sitio | Inicio
(c) 2005 Organización de los Estados Americanos. Todos los Derechos Reservados. Términos y Condiciones
This site was coded by Alvaro Olivares