Página precedente Indice Página siguiente

5.4 Programa de salud y saneamiento básico

El bienestar de la población depende de la satisfacción de sus necesidades básicas, tanto en términos económicos y sociales como ambientales. Es decir que para que el Plan de Ordenamiento y Manejo funcione adecuadamente, a más de los proyectos de medio ambiente y del sector productivo, se debe atender a las más imperiosas necesidades sociales. Del diagnóstico regional realizado se concluye que los problemas de salud y saneamiento ambiental están entre los más críticos de las zonas fronterizas, principalmente por su incidencia en la seguridad y productividad de la población.

5.4.1 Justificación

Las condiciones que influyen en mayor medida en el estado de salud de la población de la región amazónica del PSP son la carencia de saneamiento básico, bajos niveles de instrucción, escasos ingresos, ínfima participación en los procesos de administración y toma de decisiones, y los bajos niveles de instrucción de la población, que se caracterizan por un alto índice de analfabetismo, con las consiguientes dificultades para asimilar tecnología y estilos de vida más favorables a la salud.

Las condiciones de pobreza de los habitantes de una región se manifiestan en desnutrición severa y falta de seguridad alimentaria; escasos presupuestos estatales y familiares para salud y saneamiento básico; deficiencias de cantidad y calidad en la infraestructura de servicios de salud y saneamiento básico; y condiciones insuficientes para retener profesionales calificados que contribuyan a su desarrollo. Por otro lado, el costoso transporte de personas y carga en la región dificulta los servicios de salud y de mercadeo de productos esenciales.

Los factores de riesgo que más afectan a la población de la región son los siguientes:

- Biológicos: Parasitosis intestinales, paludismo, tuberculosis, fiebre amarilla, leishmaniasis, etc.

- De comportamiento: Hábitos nocivos y carencias de hábitos higiénico-sanitarios, desconocimiento de la importancia del autocuidado individual y familiar, estilos de vida inapropiados.

- Servicios de salud: Carencia de servicios de salud que se refieren a los aspectos de promoción, prevención, curación y rehabilitación.

- Sociales: Insuficiente aplicación de una política indigenista, mantenimiento de grupos sociales sin integración, poca atención a las necesidades humanas fundamentales.

- Económicos: Escasa inversión estatal en infraestructura y servicios de salud y saneamiento básico, deficiencias en vialidad y transporte, sobre costos locales debido a la influencia de las compañías petroleras, producción insuficiente de bienes y servicios sociales.

- Ambientales: Poca armonía de las actividades humanas con los condiciones climáticas adversas, poca consideración a las amenazas naturales de la región.

El programa, a través de procesos participativos y de fortalecimiento institucional, se propone modificar en forma perdurable los factores causales de pérdida de salud, en vez de aplicar paliativos recurrentes cuando ya se haya deteriorado el estado de salud, a través de una articulación de la administración de salud con los demás proyectos socioeconómicos que conforman el Plan. Para ello, se aplica el concepto actual de desarrollo armónico de los distintos elementos del bienestar que constituyen la salud.

Se ha contemplado la necesidad de conservar la diversidad cultural de los grupos sociales que pueblan el área - indígenas, colonos de una misma región, etc. - a fin de diseñar esquemas administrativos apropiados, dentro de un propósito de integración que obtenga un desarrollo equilibrado.

Se presenta una solución integral de saneamiento ambiental que costará menos de la tercera parte de lo que costaría la infraestructura construida usando los diseños oficiales preexistentes, incluyendo un importante componente de participación comunitaria capacitada para gestión y aprovechamiento del agua, buscando una mayor eficacia en las gestiones de salud y de medio ambiente, promoviendo una transformación social positiva e irreversible.

5.4.2 Objetivos Generales y Específicos

La atención de la salud en la región requiere que se cumpla el siguiente objetivo general: "Modificar los factores causales de pérdida de salud haciendo énfasis en el saneamiento básico, la educación, la atención primaria de salud, extensión de cobertura en prevención y asistencia de primer nivel, investigación y coordinación interinstitucional".

Como objetivos específicos para el proyecto se proponen:

- Acordar un modelo de relación permanente de las instituciones binacionales públicas, privadas y comunitarias que tengan actuación en la región, en tomo al análisis conjunto de su situación social y de los aspectos que influyan en forma directa o indirecta en el estado de salud, involucrando al conjunto de la sociedad en el estudio de la problemática y en la búsqueda de soluciones integrales.

- Instalar baterías de elementos básicos para captación y conservación de agua lluvia y para construcción de letrinas con sello hidráulico (sifón), así como diseñar alcantarillado sin arrastre de sólidos, lagunas de oxidación y digestores de excretas y de basuras de origen orgánico.

- Educar, informar y dar asistencia técnica familiar y comunitaria sobre construcción, uso y mantenimiento de baterías sanitarias en cada vivienda y sitios de reunión pública que lo requiera, hábitos sanitarios, protección de fuentes de agua, prevención de enfermedades y programas de atención primaria en salud.

- Identificar el grado de avance y calidad de los procesos técnicos y administrativos conducentes a la satisfacción de necesidades de infraestructura sanitaria y de atención primaria de salud, equipos, personal y suministros, en las poblaciones urbanas y rurales nucleadas.

- Conformar Grupos de Atención Primaria en Salud (GAPS) para las acciones de barrido sanitario en el ámbito comunitario.

- Investigar las condiciones de salud de la población en cuanto a factores de riesgo, localización, estructura poblacional, morbilidad, mortalidad, participación comunitaria en salud y mecanismos de atención a la enfermedad.

- Atender las necesidades preventivo-asistenciales de la población, en especial las del grupo materno-infantil, estableciendo las conexiones de atención entre el primer, segundo y tercer nivel de atención.

- Identificar un modelo integral de solución a la problemática nutricional que incluya la determinación del estado clínico nutricional de la población y la educación de individuos y familias en aspectos relativos a alimentación.

5.4.3 Beneficios y Metas

- Brindar atención primaria en salud al 85% de la población rural y urbano-marginal de la región.

- Conformar una nueva cultura de salud, fundamentada en prevención, educación y eliminación temprana de los factores de riesgo.

- Promover el desarrollo administrativo sectorial con plena participación comunitaria.

- Establecer una red de servicios asistenciales de nivel intermedio, para complementar los servicios básicos urbanos.

- Mejorar la eficiencia y productividad de la población rural, mejorando las condiciones de salud.

- Apoyar al mejoramiento de la calidad de vida de la población regional.

5.4.4 Estrategia

Para el área de salud y saneamiento se ha previsto los siguientes lineamientos estratégicos:

- Desarrollar a corto plazo acciones de atención primaria, con amplio nivel de cobertura espacial y poblacional, para controlar los factores de riesgo identificados, ya que la mayor parte de la problemática de salud es evitable.

- Concertar con los principales actores sociales, asignando claramente responsabilidades, para ejecutar soluciones integrales participativas dentro de una propuesta de asistencia sanitaria esencial.

- Establecer sistemas locales de salud que den atención primaria a grupos prioritarios específicos, en una región geográfica determinada.

5.4.5 Localización, Tamaño y Período de Ejecución

Las acciones del Programa se concentrarán en las zonas rurales y urbano-marginales, con un horizonte de atención de 400.000 habitantes y una meta alcanzable de 64.000 familias y 320.000 personas, para los cinco años de actuación previstos.

5.4.6 Proyectos del Programa

Las acciones del programa se dirigirán a reforzar los aspectos institucionales de los servicios de salud, ampliar la cobertura de la atención primaria y el saneamiento ambiental, incidir en los problemas nutricionales y estudiar las formas más eficientes de atender las necesidades de los centros urbanos y mejorar la infraestructura y servicios del primer nivel de atención. Para esto, se han elaborado seis proyectos, cuyas principales características se presentan a continuación:

a) Adecuación de los Sistemas Administrativos de Salud y Saneamiento

Se busca encauzar y reforzar la decisión política, de unificar estrategias y de coordinar actividades. La gestión se estimula, por una parte, mediante presentación y discusión de actividades en foros nacionales y binacionales y, por otra, mediante participación continuada de las poblaciones en el mejoramiento de su propia salud. Se plantea el diseño y operación de un Comité Binacional de Concertación Intersectorial, para la formulación de políticas, planes, programas y proyectos de salud y saneamiento de carácter binacional, adecuados a las modificaciones del ambiente y al estado del conocimiento. Igualmente se pondría en marcha un Equipo de Coordinación, para que defina las intervenciones operativas requeridas y emprenda la gestión de los recursos económicos para la salud y saneamiento.

b) Implantación de Saneamiento Básico en los Sectores de Población Rural y Urbano-Marginal

El proyecto consiste en promover a las comunidades y a las familias a fin de lograr su participación activa en la gestión de servicios básicos de agua potable y de disposición de desechos líquidos y sólidos. La participación comunitaria consiste en la vinculación voluntaria al proyecto de mejoramiento sanitario, con los compromisos de actuar en la planeación y ejecución de obras, en su mantenimiento y en la divulgación y motivación del proyecto a comunidades vecinas.

Una de las partes más importantes de este proceso se manifiesta en la construcción de las bases estructurales necesarias para instalar elementos indispensables, que en la región no se encuentran a disposición de las comunidades. Entre los logros principales se destacan:

- Capacitar a la población y dotarla de los elementos básicos para identificar, controlar, eliminar y manejar los factores de riesgo del ambiente, como parte fundamental de la prevención de enfermedades.

- Implantar y complementar la infraestructura física de agua potable y disposición sanitaria de desechos líquidos y sólidos, adecuada a las condiciones de la población y del medio ambiente.

c) Extensión de Cobertura en Prevención y Asistencia de Primer Nivel

Este proyecto, que es de carácter preventivo y asistencial, consiste en conformar un equipo humano interdisciplinario para adelantar actividades de investigación básica, prevención y asistencia a primer nivel en las áreas extramurales que aún no han sido atendidas.

El proyecto plantea brindar servicio de atención primaria en salud a toda la población rural y urbano marginal de la región fronteriza amazónica colombo-ecuatoriana, durante un período de cinco años, utilizando 49 GAPS, que estarán conformados cada uno por: un médico general, del año rural o servicio social obligatorio; una enfermera licenciada, del año rural o servicio social obligatorio; dos auxiliares de enfermería; y, un tecnólogo en saneamiento básico. Estos grupos realizarán acciones de barrido por áreas geográficas, con acciones promocionales, preventivas, educativas, asistenciales y de mantenimiento.

d) Mejoramiento de las Condiciones Nutricionales

El proyecto busca generar las condiciones para el mejoramiento nutricional de los habitantes de la región, en especial a los menores de cinco años y a las gestantes, en un período de cinco años. Una vez resuelta la morbilidad asociada o desencadenante de la alteración nutricional, a través de los proyectos anteriores, se trata de lograr la recuperación nutricional a través de la alimentación suplementaria.

Para lograr estos propósitos, este proyecto plantea las siguientes actividades: valoración nutricional de los habitantes; control periódico de la relación peso/talla; control del embarazo; estimulación de la lactancia materna; elaboración y distribución de material educativo; exposición informativa y educativa; elaboración de manuales técnicos; y distribución y capacitación en el manejo de semillas de alimentos.

e) Investigación de las Condiciones de la Estructura de Recursos Asistenciales para la Salud

Se propone identificar la estructura de recursos necesarios para prestar servicios asistenciales en los tres niveles de atención. De manera prioritaria se plantea la construcción y dotación de las unidades asistenciales que han de ponerse en funcionamiento en áreas desprotegidas. Para lograrlo se cumplirán las siguientes acciones: censo de organismos y recursos humanos de los organismos públicos, privados y comunitarios; inventario de equipos e instrumental de los organismos públicos y comunitarios; y, evaluación de las condiciones administrativas y asistenciales en la red de servicios de salud, de los ámbitos comunitario y hospitalario.

f) Estado y Calidad de la Infraestructura Sanitaria Urbana

Complementando las acciones del proyecto anterior, en éste se quiere establecer la capacidad y el estado de funcionamiento de los diversos elementos que constituyen la infraestructura física sanitaria y el grado de avance y la calidad de los procesos técnicos y administrativos conducentes a la satisfacción de necesidades de las poblaciones urbanas y rurales nucleadas.

5.4.7 Costos del Programa

El costo total del Programa alcanza a US$19.040.554, correspondiendo el 44,4% a las inversiones y el restante 55,6% a los costos operativos. De este monto total, US$ 5.004.548 corresponden al aporte comunitario para su ejecución durante cinco años. El Cuadro 9 resume los costos por proyecto.

5.4.8 Organismos Ejecutores

La coordinación general de las acciones del proyecto estará a cargo de los Ministerios de Salud Pública de ambos países, a través de sus representantes en cada unidad administrativa, en este caso del Servicio Seccional de Salud del Putumayo y de las Direcciones Provinciales de Salud de Napo y Sucumbíos.

Cuadro 9 - COSTOS DEL PROGRAMA DE SALUD Y SANEAMIENTO BASICO (miles de dólares)

Proyecto

Inversiones

Costos Operativos

Costos Totales

Porcentaje

Sistemas Administrativos1

170,0

324,0

490,0

2,57

Saneamiento Básico

6.363,0

2.224,8

8.587,9

44,96

Asistencia de Primer Nivel

1.922,5

5.202,0

7.124,5

37,30

Mejoramiento Nutricional

-

2.829,0

2.892,0

15,14

Invest. Infraestructura Sanitaria

5,2

-

5,2

0,03


TOTAL

8.460,8

10.579,8

19.040,6

100,00

Aporte institucional

6.313,8

7.723,4

14.037,2

73,70

Participación de la comunidad

2.147,0

2.856,4

5.003,4

26,30

1 Incluye proyecto de Investigación de las Condiciones de los Recursos Asistenciales para la Salud.

Estas entidades liderarán el proceso de conformación de los comités de concertación intersectoriales y los equipos de coordinación de las acciones. En estos grupos deberán participar todas las instituciones públicas y privadas que se encuentran involucradas en el mejoramiento de la situación social, en general, y de la salud y saneamiento ambiental, en particular. En la programación y ejecución de las actividades se espera contar con un apoyo sustancial de las ONG que actúan en la región, para dar mayor agilidad a las operaciones y ampliar los contactos con la población.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente