La CIDH publica el Informe de Solución Amistosa sobre el Caso Ronald Jared Martínez Velásquez y otros de Honduras

1 de diciembre de 2021

Enlaces útiles

Datos de Contacto

Oficina de Prensa de la CIDH

[email protected]

Lista de distribución

Suscríbase a nuestra lista de distribución de correos para recibir comunicaciones de la CIDH

Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunica su decisión de aprobar y publicar el informe de solución amistosa No. 269/21 relativo al Caso 12.960 Ronald Jared Martínez Velásquez y otros de Honduras, firmado el 22 de septiembre de 2020, entre el Estado de Honduras y la representante de las víctimas y sus familiares.

El caso se relaciona con la responsabilidad internacional del Estado de Honduras por la presunta violación de los derechos a la integridad personal, garantía y protección judicial y derechos del niño de Ronald Jared Martínez Velásquez y Marlón Fabricio Hernández Fúnez, quienes resultaron heridos y con discapacidades físicas temporales y permanentes, a raíz del uso desproporcionado de la fuerza por parte de policías y oficiales del Ejército Nacional, en un operativo de tráfico vehicular.

En la cláusula sexta del acuerdo de solución amistosa suscrito por las partes, el Estado Hondureño se comprometió a otorgar una reparación económica a favor de los beneficiarios, Ronald Jared Martínez Velásquez, José Roberto Martínez y Marlon Fabricio Hernández. La Comisión valoró en su Informe de Solución Amistosa No. 269/21, el cumplimiento total de dicha cláusula y por tal razón consideró que el acuerdo fue cumplido total y consecuentemente, disponiendo el cese del seguimiento y el cierre de este asunto.

La CIDH saluda los esfuerzos del Estado Hondureño para construir una política pública en materia de soluciones amistosas y resolución alternativa de conflictos y le invita a continuar utilizando el mecanismo de solución amistosa para la resolución de otros asuntos en trámite en el sistema de peticiones y casos individuales. Asimismo, la Comisión saluda a la parte peticionaria por todos los esfuerzos realizados para participar en la negociación e impulso de la implementación del acuerdo.

El Informe de Solución Amistosa No. 269/21 sobre el Caso 12.960 se encuentra disponible en este enlace.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

No. 323/21

9:30 AM