CIDH saluda al Estado de Argentina por el cumplimiento total del acuerdo de solución amistosa sobre la petición P-245-03

15 de septiembre de 2022

Enlaces útiles

Datos de Contacto

Oficina de Prensa de la CIDH

[email protected]

Lista de distribución

Suscríbase a nuestra lista de distribución de correos para recibir comunicaciones de la CIDH

Washington D. C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunica su decisión de declarar el cumplimiento total y el cese del seguimiento del Informe de Solución Amistosa No. 39/21, relativo a la petición P-245-03, Walter Mauro Yáñez.

El asunto se relaciona con la responsabilidad internacional del Estado argentino por el homicidio de Walter Mauro Yáñez, ocurrido el 11 de marzo de 2001, a manos de un Agente de la Infantería de la Comisaría de Mendoza, quien habría disparado sin advertencia de "alto policía" contra cuatro personas, incluyendo a la víctima, tras irrumpir en un local de su propiedad. Los peticionarios alegaron que el Estado argentino violó los derechos consagrados en los artículos 4 (derecho a la Vida), 8 (garantías judiciales) y 25 (protección Judicial) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, toda vez que el proceso judicial iniciado, había sido dilatado y resuelto negativamente en todas las instancias.

El 29 de julio de 2020, las partes firmaron un acuerdo de solución amistosa (ASA) que fue homologado por la CIDH el 19 de marzo de 2021. Durante el proceso de verificación de la implementación del acuerdo, la Comisión valoró las acciones tomadas por el Estado argentino para dar cumplimiento a los compromisos asumidos; y corroboró que el Estado realizó un acto público en el que presentó una disculpa a los familiares de la víctima por el sufrimiento causado, efectuó el pago de una compensación económica por los daños materiales y, asumió el pago de gastos y honorarios en los que incurrió la familia de la víctima por el impulso del trámite de la petición.

Entre los impactos más relevantes del acuerdo se destaca la creación de una Unidad Fiscal de Derechos Humanos encargada de realizar la investigación penal preparatoria de delitos cometidos por miembros de Fuerza de Seguridad y Penitenciarias. Así como una capacitación permanente de los miembros de Fuerza de Seguridad y Penitenciaras sobre Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana siguió de cerca el desarrollo de la solución amistosa, y valoró los esfuerzos desplegados por ambas partes durante la negociación y etapa de seguimiento del acuerdo. En virtud de la información proporcionada por las partes durante el proceso de negociación y supervisión de la implementación del ASA, la CIDH declaró el cumplimiento total de este acuerdo y decidió cerrar la supervisión del cumplimiento.

Finalmente, la Comisión valora los esfuerzos realizados por el Estado argentino para buscar la resolución de los asuntos ante el sistema de peticiones y casos individuales, a través del mecanismo de solución amistosa, y para lograr la total implementación de este acuerdo de solución amistosa. Asimismo, saluda a la parte peticionaria por todos los esfuerzos realizados para participar en la búsqueda de avances en el procedimiento de ASA.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

No. 205/22

3:30 PM