Declaración conjunta de los observadores internacionales en Guyana

6 de marzo de 2020

International Observers in Guyana

Las misiones de observación electoral del Commonwealth, la Organización de los Estados Americanos, la Unión Europea y el Centro Carter, emiten la siguiente declaración:

La tabulación de resultados para la elección en la Región 4 fue interrumpida y permanece incompleta. La ley establece que esa tabulación debe ser realizada en presencia de representantes de los partidos y observadores. Hasta que este proceso transparente ocurra, el conteo de los votos registrados en la Región 4 permanece incompleto.

La tabulación transparente de resultados para la Región 4 debe ser reanudada, para proceder con el establecimiento de resultados nacionales.

La policía debe asegurar un ambiente de calma y conducente. Llamamos a todos los partidos políticos a guiarse por los códigos de conducta firmados por ellos mismos.

La Comisión de Elecciones de Guyana, incluyendo a su presidencia, los comisionados, la jefatura de oficiales electorales, el oficial de escrutinio de votos en la Región 4 y su viceoficial deben estar disponibles y comprometidos a determinar los resultados de la Región 4 de acuerdo con la ley.

Hasta que esto no ocurra, el resultado de estas elecciones no puede ser declarado con credibilidad.