OEA REALIZA ENCUENTRO SOBRE TRATA DE PERSONAS CON REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL

3 de marzo de 2009

Una Reunión Preparatoria de representantes de la Sociedad Civil con vistas a la Segunda Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas, a realizarse en Buenos Aires (Argentina) entre el 25 y el 27 del presente mes, se inició en la fecha en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington DC. El evento, que se extenderá hasta el miércoles 4 de marzo, es organizado por el Departamento de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA.

El objetivo de la reunión preparatoria de la Sociedad Civil para la Segunda Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas, es presentar un espacio de diálogo a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que trabajan en la lucha contra la trata en las Américas, para que puedan intercambiar información sobre los avances, desafíos y buenas prácticas, y en base a sus experiencias, formular recomendaciones a los Estados Miembros de la OEA para una mayor coordinación y eficacia entre las diversas instituciones gubernamentales y ONGs que trabajan en torno a dicha temática.

El encuentro cuenta con la participación de representantes de 27 organizaciones de la Sociedad Civil.

Durante los dos días de duración del evento, las ONGs informarán sobre los progresos y buenas prácticas, así como los retos, en las áreas de: persecución del delito de trata de personas; administración de justicia y estrategias de cooperación internacional y de fortalecimiento institucional; prevención del delito de trata de personas; y protección y asistencia integral a las víctimas, con particular énfasis en la situación de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, incluyendo estrategias de cooperación internacional. En el transcurso del segundo día, las organizaciones de la Sociedad Civil presentarán recomendaciones prácticas a los Estados Miembros de la OEA. Dichas recomendaciones serán presentadas a los Estados durante la Segunda Reunión de Autoridades Nacionales.

El Departamento de Seguridad Pública espera que a través del diálogo con las organizaciones de la Sociedad Civil, los Estados Miembros puedan coordinar esfuerzos en la lucha contra un crimen que requiere una respuesta interdisciplinaria y coordinada que involucre a los diversos actores de la sociedad, tanto en países de origen, como de tránsito y de destino.

El evento cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá.