Secretario General Insulza ratifica compromiso de OEA con diálogo social al inaugurar Foro de Trabajadores en Cartagena

12 de abril de 2012

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy que la entidad Hemisférica está “absolutamente comprometida con el diálogo social, convencida de su centralidad en la democracia”, al inaugurar el Foro de Trabajadores en el marco de la VI Cumbre de las Américas, que este fin de semana reunirá a los mandatarios de la región en Cartagena de Indias.

“La Cumbre pasada fue la primera que contó con un Foro de Trabajadores. Hoy, este Foro y el diálogo que sostendrán mañana con los gobiernos permiten continuar avanzando en ese camino que ustedes han sabido aprovechar no sólo para elevar sus preocupaciones, sino para plantear sus propuestas ante los retos más importantes de la región”, afirmó el Secretario General Insulza en alusión al encuentro que sostendrán los representantes de los trabajadores con los Jefes de Delegación de la VI Cumbre.

El Secretario General dijo que la década pasada tuvo algunos avances en materia de superación de la pobreza, básicamente debido al crecimiento económico mantenido durante varios años. Advirtió, sin embargo, que este proceso deja dos grandes lecciones. La primera es que los ciclos de crecimiento deben ser aprovechados en beneficio de los sectores más débiles, y la segunda es que si ese impacto positivo que fortalece la economía, no es aprovechado en una lucha frontal contra la pobreza, estos ciclos se vuelven efímeros.

Respecto de los procesos de crecimiento económico de la región, en los últimos años, Insulza alertó sobre la necesidad de corregir la tendencia del crecimiento desigual, y señaló que el riesgo que esto conlleva es profundizar la desigualdad. "La desigualdad y el creciente fenómeno de la criminalidad, son las dos principales amenazas de la democracia", afirmo el máximo representante de la OEA.

Aseguró que “a pesar de algunos avances importantes, tenemos todavía una enorme deuda social en la región. En diciembre del 2011 la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) reportó que la pobreza y la indigencia llegaron a sus niveles más bajos en 20 años, alcanzando el 31.4% y 12.4% respectivamente. Por su parte, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) anunció una tasa de desempleo regional de 6.8%, cifra menor a la que enfrentábamos antes de la crisis económica”.

Agregó que “la OEA está absolutamente comprometida con la promoción del diálogo social, convencida de su centralidad en la democracia. Por ello, impulsamos con tanta determinación que se abrieran espacios de diálogo para ustedes en las Asambleas Generales de la OEA y la Cumbre de las Américas”.

Al finalizar, Insulza llamo a los trabajadores a seguir en su lucha por las reivindicaciones de este sector y señalo que fortalecer el sindicalismo es fortalecer la democracia.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org