SECRETARIO GENERAL DE LA OEA SE REÚNE CON LÍDERES DE LA COMUNIDAD HISPANA DE ESTADOS UNIDOS

11 de septiembre de 2009

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunió el jueves con líderes y expertos en política de varias organizaciones nacionales Hispanas para hablar sobre el tema de la migración internacional y de otras cuestiones relevantes para la comunidad Latina en los Estados Unidos, en el comienzo de una serie de diálogos de política con representantes nacionales de la comunidad Hispana de los Estados Unidos.

El Secretario General Insulza opinó que le gustaría que la OEA fortaleciera e institucionalizara sus relaciones con organizaciones Latinas en este país. “Yo siempre me he preguntado por qué en una organización en la que los Latinos son tan importantes, tan presentes, por qué no trabajamos más juntos y encontramos maneras de colaborar y fortalecer nuestras relaciones,” afirmó, refiriéndose a la OEA.

Entre los temas que se trataron durante la reunión se destacaron las actividades de la OEA relacionadas con la migración, incluyendo programas de apoyo para jóvenes en riesgo de migrar de la región y actividades para proteger a las mujeres que sufren de violencia en la zona fronteriza entre Estados Unidos y México, así como la investigación que desarrolla la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre las condiciones de inmigrantes detenidos en los Estados Unidos.

Representantes de las siguientes organizaciones Latinas presenciaron esta primera reunión: El Fondo de Educación y Defensa Legal Mexicano Americano (MALDEF); El Consejo Laboral para el Fomento Latinoamericano (LCLAA); la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP); La Asociación ASPIRA; La Asociación Hispana de Escuelas y Universidades (HACU); y MANA, Una Organización Nacional Latina.

El tema de la reforma migratoria de los Estados Unidos, a la cual se refirió uno de los invitados como de suma importancia para la comunidad Latina, también fue abordado durante la reunión. La OEA no se involucra en los asuntos de política interior de sus países miembros, pero el tema de la migración internacional se puede analizar en otros contextos, como el de los derechos humanos.

Este diálogo de política será el primero de una serie que servirá de foro para fortalecer la conversación y el intercambio de información entre la OEA y la comunidad Latina de los Estados Unidos. Una de las metas principales será crear conciencia sobre las políticas de la OEA y organizaciones Latinas en temas de importancia para esta comunidad en los Estados Unidos, así como explorar una relación más cercana con líderes del sector para fortalecer la sociedad en las Américas.