La Misión Conjunta OEA/CARICOM en Haití continúa su trabajo de observación

6 de diciembre de 2010

La Misión Conjunta OEA/CARICOM (MOEC) en Haití mantiene sus actividades de observación en todo el país y está presente en el Centro de Tabulación de Votos (CTV). La MOEC desplegó un equipo de observadores desde el principio de la tabulación de los votos para observar la recepción, procesamiento y verificación de los procesos verbales de los resultados que llegan de los burós de votación de todo el territorio. Ésta constituye una de las fases cruciales del proceso electoral. El procesamiento y la verificación de los procesos verbales permiten identificar y combatir el fraude electoral para obtener así los resultados que reflejan la expresión de la voluntad popular. La MOEC subraya que estos procesos fueron explicados a los representantes de partidos políticos durante las visitas de información organizadas por el CEP al CTV.

La MOEC valora el espacio de diálogo provisto por el CEP en su reunión con los candidatos presidenciales el 3 de diciembre pasado. En esta ocasión, el CEP reconoció las irregularidades, las fallas en la organización y los incidentes de vandalismo y violencia que afectaron el día de la votación. Asimismo, el CEP se comprometió a poner en marcha los correctivos necesarios para la segunda vuelta electoral.

La MOEC continuará siguiendo de cerca las próximas fases del proceso electoral, incluyendo el período de impugnaciones de los resultados preliminares. La Misión recuerda a los candidatos y partidos políticos que los resultados que serán publicados el 7 de diciembre próximo son preliminares. La Misión hace un llamado a los candidatos y a los partidos políticos a ejercer su derecho de impugnación de manera pacífica en el marco definido por la Ley Electoral que provee los recursos legales a quienes tienen reivindicaciones con respecto a los resultados. En este sentido la Misión recuerda que el artículo 174.1 de la Ley Electoral estipula que « en caso de necesidad, después del procesamiento de los datos y antes de la proclamación de los resultados oficiales, los partidos políticos y los candidatos independientes que participan en las elecciones tienen acceso al Centro de Tabulación para verificación”. La Misión invita a los actores implicados a aprovechar esta oportunidad para verificar con transparencia y legalidad el respeto de la voluntad popular expresada a través de las urnas. La Misión recuerda asimismo que en caso de fraude electoral o irregularidad, el artículo 178 permite a todos los candidatos y sus mandatarios impugnar la elección de otro candidato durante las 72 horas que siguen la publicación de los resultados preliminares.

La Misión está muy preocupada por las diversas denuncias recibidas por los observadores con respecto a los actos de intimidación contra los candidatos implicados en el actual proceso electoral. La Misión hace un llamado a las autoridades competentes y sobretodo a la Policía Nacional Haitiana (PNH) a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los candidatos en el período post-electoral. La Misión recuerda que la realización de elecciones libres y equitables se inscribe en el respeto de los Derechos Humanos descritos en la Convención Americana relativa a los Derechos Humanos, ratificada por Haití. Las autoridades deben garantizar los derechos de los candidatos y otros individuos que son el blanco de actos de intimidación y de violencia. La Misión valora los esfuerzos emprendidos en este sentido por la PNH.

Un día antes de la publicación de los resultados preliminares, la Misión Conjunta hace un llamado a los líderes políticos y candidatos que pretenden ocupar la magistratura suprema del país a aprovechar la oportunidad de demostrar su sentido de la responsabilidad y sus cualidades de liderazgo garantizando la calma y el respeto de las reglas establecidas. Esta nueva etapa en el proceso electoral requiere un ambiente pacífico y sereno en el cual los candidatos y partidos políticos podrán servirse de los recursos legales provistos por la Ley Electoral.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org