Contexto

HOJA INFORMATIVA: Información básica sobre la 52ª Asamblea General de la OEA en Lima, Perú

27 de septiembre de 2022

La 52ª Asamblea General de la OEA se realizará del 5 al 7 de octubre de 2022 en el Lima Convention Center (LCC), en Lima, Perú.

Esta será la tercera vez que la Asamblea General de la OEA se realiza en Perú. La primera vez fue en 1997 y la segunda vez en 2010.

La Asamblea General es el órgano principal de la OEA y está compuesta por las delegaciones de todos los Estados Miembros, generalmente encabezadas por los Ministros de Relaciones Exteriores.

Cada Estado Miembro tiene derecho a emitir un voto. Las decisiones de la Asamblea se suelen adoptar por mayoría, pero en determinados casos las reglas requieren el voto de dos tercios. La tradición de la OEA es adoptar las resoluciones por consenso.

La Asamblea tiene a su cargo la definición de las políticas y mandatos de la OEA, así como la estructura y funciones de sus órganos.

Se encarga de la elección de los miembros de los organismos descentralizados y autónomos de la OEA como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el Comité Jurídico Interamericano y el Centro de Justicia de las Américas , entre otros.

La 52 Asamblea será la octava del mandato del Secretario General Luis Almagro.

La Asamblea General de la OEA se reúne anualmente desde 1971. Antes las reuniones de este tenor tenían intervalos variados y se denominaban Conferencias Internacionales Americanas.

Desde 1971, 22 países han acogido la Asamblea General ordinaria.

El cronograma de la Asamblea General cuenta con 4 sesiones divididas entre jueves 6 y viernes 7 de octubre.

Durante la Asamblea, los Estados Miembros elegirán:

• Tres miembros del Comité Jurídico Interamericano (CJI)
• Dos miembros del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA)
• Un miembro del Tribunal Administrativo (TRIBAD)
• Un miembro del Comité de Auditoría

El proyecto de calendario de la Asamblea General se puede ver aquí . El calendario está sujeto a cambios hasta que se apruebe en la propia Asamblea General.

También se realizarán actividades previas al inicio de la Asamblea General y paralelas:

Lunes 3 de octubre:

I Encuentro Hemisférico de Jóvenes de las Américas del Young Americas Business Trust (YABT)

Martes 4 de octubre:

Evento del YABT (continuación)

Foro Empresarial
Lugar: Lima Centro de Convenciones.

Referencia: D-015/22