Nestor Mendez
Embajador
Secretario General Adjunto
Bio
La Celia A. Prince
Embajadora
Jefa de Gabinete del Secretario General Adjunto
La Oficina del Secretario General Adjunto es un componente central de la estructura de gobernanza de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desempeñando múltiples funciones críticas en el avance de la misión de la OEA en las Américas. Como se describe en la Carta de la OEA, el Secretario General Adjunto cumple funciones clave, incluyendo como Secretario del Consejo Permanente, actuando como asesor del Secretario General y representando a la Secretaría General en ausencia del Secretario General. El Secretario General Adjunto también lidera varias iniciativas cruciales, que incluyen, entre otras, maximizar el valor de la Red de Oficinas Nacionales de la OEA, brindar apoyo y asesoramiento vital a los órganos políticos de la OEA, y abordar temas como el empoderamiento juvenil, los derechos de las mujeres, la inclusión social y la mejora de la resiliencia climática.
Actividades e Iniciativas Clave
La Oficina del Secretario General Adjunto está comprometida con el empoderamiento de la próxima generación de líderes en las Américas. Una de sus iniciativas emblemáticas es el Modelo de Asamblea General OEA (MOEA). Este programa ofrece a estudiantes universitarios y de secundaria una plataforma única para participar en simulaciones diplomáticas y debatir sobre temas regionales y globales de actualidad, equipando así a los jóvenes con las habilidades necesarias para convertirlos en contribuyentes activos e informados en sus sociedades. Esta oficina también apoya de manera decidida a agencias claves afiliadas a la OEA como la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), el Young Américas Business Trust (YABT), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras.
Promover la diversidad, la equidad y la inclusión en las Américas es fundamental para la misión de la Oficina del Secretario General Adjunto. En este sentido, la oficina lidera iniciativas que crean oportunidades para grupos subrepresentados amplificando así sus voces. Por ejemplo, la oficina encabeza la organización de eventos de impacto institucional como la Semana Interamericana para las Personas de Ascendencia Africana y la Semana Interamericana para los Pueblos Indígenas. Estas iniciativas fomentan el diálogo sobre la igualdad racial, la preservación cultural y la inclusión social, creando sensibilidad sobre los desafíos que enfrentan estas comunidades y celebrando sus valiosas contribuciones.