wpe6.jpg (6336 bytes) PROGRAMA DE COOPERACION PARA PROMOVER EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LAS AMERICAS wpe6.jpg (6336 bytes)
UNESCO - OEA
     
   POLITICAS NACIONALES
Es evidente que la mayoría de los países del Contiente tienen interés por la problemática del desarrollo sustentable y ambiental, aqunque no han definido políticas explícitas para el campo de la educación escolarizada.

La definición de estas políticas no es un aspecto insondable ni insalvable de los países, pero demanda voluntad poltica oficial, onformación para hacer decisiones en los más altos niveles de cada país, y la concepción de un sistema articulado de premisas, principios, objetivos y macroestrategias de alguna magnitud, aspectos para los cuales algunos gobiernos paracerían no estar todavía preparados.

Frente a esta situación, dos tipos de esfuerzos paracen vislumbrarse en el contexto de un esfuerzo de concertación y cooperación internacional alrededor del tema: el establecimiento de una cooperación dirigida a los gobiernos que están en esa situación, bajo el concepto de cooperación horizontal entre los países en desarrollo; y una cooperación entre países desarrollados y no desarrollados, con la intermediación de un organismo regional gubernamental.

Esta cooperación, en cualquiera de los dos casos, podría orientarse a apoyar una mejor caracterización de los problemas del desarrollo sostenido y ambiental, asociados con la educación, de los diversos países: así como a identificar las áreas temáticas comunes de trabajo más prioritarias.

A partir de esas caracterizaciones, cada país podría construir o ajustar sus políticas educativas ambientales en función de los sistemas integrales de educación, e intentar desarrollos que robustecerán el sistema total. Así se buscaría dar un aporte mayor de la educación al proceso del desarrollo sustentable. Se analizarían, conjuntamente, las alternativas de descentralización de la acción educativa integral enro de cada país, en función de sus problemas especiales de desarrollo sustentable.

Esto implicaría hacer investigaciones sobre la relación educación-desarrollo en general, y no solamente en el área escolarizada, en términos operativos concretos, según las necesidades de cada país; y sus insumos deberán incorporarse al cúmulo de información de las entidades nacionales que planifican el desarrollo.

También implicaría asesoría para el desarrollo de los estudios nacionales, y el diseño de políticas educativas firmes. (La Educación Ambiental se enraíza en el continente. Mario A. Encalada OEA).

Política País por País

   Inicio |   Contáctenos