Página precedente Indice Página siguiente

Capítulo 3. Diagnostico de la región

3.1 Provincias y municipios de la Línea Noroeste
3.2 Aspectos sociales
3.3 Desarrollo agropecuario
3.4 Recursos hídricos y su utilización
3.5 Otros sectores productivos
3.6 Infraestructura física
3.7 Aspectos institucionales

La primera etapa del Proyecto DELNO, realizada desde febrero de 1972 hasta enero de 1973, tuvo como objetivos recolectar información básica, anal izarla, depurarla y complementaria para fortalecerla como antecedentes para el diagnostico regional, la formulación de una estrategia de desarrollo, la proposición de alternativas y su selección, y la preparación de un plan de operaciones para las actividades subsiguientes. Además se realizaron labores muy específicas destinadas a adiestrar personal y determinar costos reales para algunas actividades en los aspectos de reforestación y conservación de suelos, a generar y validar estadísticamente un método para la estimación de los recursos de agua en las zonas escasas de información, y a proporcionar datos detalla dos sobre algunas de las alternativas identificadas.

La presentación del informe correspondiente a esa primera etapa a fines de 1972, y su publicación por el Secretariado Técnico de la Presidencia bajo la forma de un volumen de Diagnóstico acompañado por catorce anexos sectoriales y seis apéndices específicos, significó la culminación de la fase básica del Proyecto. el Diagnóstico de la Región que se presenta aquí está fundamentado en aquel informe, y es una versión resumida y, en ciertos casos, complementada con estadísticas más recientes.

Cabe anotar que los estudios sectoriales que forman el Diagnóstico contienen conclusiones y recomendaciones específicas, las que se utilizaron para formular el plan de operaciones para la segunda etapa del Proyecto y para poner en práctica las acciones inmediatas.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente